Cerrazón. Con el argumento de que 'se pierden clases' se impide que los jóvenes tengan talleres preventivos.
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de torreón
Pese a la problemática que se registra de suicidios y embarazos a edad temprana, no en todas las instituciones educativas se tiene la apertura para permitir que se les den talleres y capacitaciones a los jóvenes para brindarles las herramientas necesarias.
Así lo reconoció la directora del Instituto Duranguense de la Juventud, Gabriela Vázquez Chacón, quien se refirió al caso de las estudiantes de secundaria que presuntamente intentaron un suicidio colectivo en la ESIMA, una de las escuelas que impidió que se impartieran los talleres preventivos.
La entrevistada indicó que la mayoría de las veces estos casos ni siquiera se comunican. "Nosotros hemos tratado de entrar en algunas instituciones, esa es una de ellas, en donde no nos lo han permitido que porque no pueden perder clases los jóvenes o diferentes argumentos", indicó.
No obstante, enfatizó, estos talleres no representan una "pérdida de tiempo" sino que deben darse a los jóvenes, ya que existen problemáticas que afectan a la sociedad en general y no se puede hacer "como que no pasa nada".
También, el Instituto tiene el programa denominado Las cosas como son, a través del cual se habla de sexualidad de manera responsable y noviazgo sano, pero tampoco llega a todos los alumnos. "Algunos no nos quieren permitir que vayamos porque piensan que es incentivar que tengan relaciones, pero no es eso, el problema ya está", mencionó.
Agregó que persisten entre la sociedad los tabúes y la negativa a hablar de estas y otras realidades que están impactando en un aumento de suicidios, embarazos a temprana edad y otras problemáticas que aquejan a los jóvenes.
El siglo de torreón