Por la unidad. Ayer miles de madrileños se manifestaron en la Plaza Colón.
Miles de españoles salieron a las calles y plazas de las principales ciudades del país para pedir diálogo entre los gobiernos de España y de la comunidad autónoma de Cataluña.
Con diversas pancartas y gritos, los manifestantes pidieron una salida negociada al conflicto, que tuvo su episodio más duro el domingo pasado, cuando imágenes de policías golpeando civiles dieron la vuelta al mundo.
En una lona extendida en el suelo los participantes escribieron mensajes como "Soy catalana y amo Madrid" o "Este país ya hizo la guerra una vez, nunca mais!".
Guillermo Fernández, uno de los promotores de esta movilización, explicó que se pretendía sobre todo reclamar "sensatez" para solucionar el conflicto en el momento "de la cordura y de hablar".
"Los gobernantes no pueden seguir por este camino, porque nos están dividiendo y envolviendo en banderas para hacernos chocar. Este país no lo merece", dijo.
Simultáneamente, y a escasos metros de allí, la Plaza de Colón acogía otra multitudinaria manifestación a favor de la unidad de España, la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho. Unos 50 mil ciudadanos, según la delegación del Gobierno madrileño, acudieron al acto convocados por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes).
En un ambiente festivo, los manifestantes colocaron en el suelo una gran bandera de España, al tiempo que lanzaban consignas como "Puigdemont a prisión" o "Viva la Policía Nacional y la Guardia Civil".
También exhibieron pancartas con lemas como "Los golpistas a la cárcel" con la fotografías del presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; y jefe de la Policía autonómica catalana, Josep Lluis Trapero. A la concentración de Colón acudieron, entre otros, el vicesecretario general de Comunicación del gubernamental Partido Popular (PP), Pablo Casado, quien trasladó un mensaje de "tranquilidad" a los catalanes.
El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, difundió un tuit ilustrado con imágenes de las concentraciones "blancas" en el que escribió: "Diálogo y convivencia. La calle nos lo pide. Estemos a la altura, estamos a tiempo".
Apoyo
Políticos comentaron en sus redes sociales:
⇒ "La gente es mejor que sus gobernantes. Siento orgullo y esperanza viendo Madrid así ahora mismo", escribió Pablo Iglesias de Podemos.
⇒ "Lo valiente, hoy, es escuchar y sentarse a hablar", comentó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau