Previsión. Estima autoridad y sector de telecomunicaciones una inversión por 50 mil millones de dólares.
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, estimó que en los próximos cinco años México podría alcanzar inversiones por 50 mil millones de dólares en esta industria.
Al participar en la inauguración del Foro 2017 "Telecomunicaciones y su Normalización", explicó que se trata de una cifra global que se espera en los próximos años, pues se habla de un nuevo ecosistema que requiere inversiones muy importantes, como en espectro radioeléctrico, en dispositivos móviles, en infraestructura, pero además de todo lo que le rodea, en logística.
"Son sectores muy intensivos en capital que requieren por supuesto muchas inversiones, pero que, además de ofrecer grandes beneficios, estas inversiones son rentables, por eso es que son posibles", dijo en el evento convocado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Contreras Saldívar refirió que el comercio electrónico en México se duplicó de 2012 a 2014 y se espera que las compras en línea se dupliquen en los próximos tres años, mientras que las operaciones bancarias han crecido en 2.5 veces y el uso de Internet invade en asuntos públicos y privados.
Sostuvo que en este contexto las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han incrementado hasta en 11 por ciento su productividad con el uso de Internet, pero dijo que el país debe hacer su tarea y estar listo para la llamada cuarta revolución industrial.
El vicepresidente de la Concamin, Rodrigo Alpízar Vallejo, señaló a su vez que México enfrenta grandes retos para incorporar a sus líneas de producción los avances tecnológicos propios de la digitalización y automatización.
"A pesar que muchas de las tecnologías digitales vienen desarrollándose desde hace por lo menos tres décadas en todo el mundo, hoy estamos llegando al punto que gracias a su confiabilidad y menores costos comienzan incorporarse a los procesos productivos de todo el planeta", dijo.
Usará red de Telcel
TEl acceso a la red de Telcel permitirá que la Red Compartida ofrezca una cobertura por encima del 30% comprometido para marzo de 2018, dijo Joaquín Coronado, consejero y director general de Altán Redes.
"Nos da la posibilidad de tener una mancha de cobertura muchísimo más grande en el lanzamiento del proyecto", señaló el directivo durante el Foro de Telecomunicaciones 2017.
Coronado mencionó que ya trabajan con Telcel para acceder a sus servicios mayoristas y de usuario visitante.
EL UNIVERSAL dio a conocer que el regulador respondió a una confirmación de criterio donde asegura que Altán Redes puede usar los servicios mayoristas y de roaming de Telcel.
Entre los retos de la Red Compartida, Coronado mencionó la tramitología que deben cumplir para el despliegue de infraestructura y pidió que sean más homogéneos y rápidos.