Con números récord en fieles, clérigos, voluntarios y medios de comunicación, Fátima espera al Papa en su visita al santuario de la Virgen, prevista para los próximos días 12 y 13 de mayo.
Apenas poco más de 23 horas durará el fugaz viaje apostólico internacional de Francisco, el número 19 de su papado. Portugal será el vigésimo octavo país del mundo que pisará el pontífice desde que fue elegido en marzo de 2013.
El motivo de su gira es conmemorar los 100 años de las visiones de la Virgen que tuvieron los pastorcitos Lucía Dos Santos, Francisco y Jacinta Marto, de 10, nueve y siete años, cuando vieron por primera vez a una mujer vestida de luz aquel 13 de mayo de 1917.
Exactamente un siglo después, los videntes Francisco y Jacinta Marto, hermanos, serán elevados al honor de los altares como santos de la Iglesia por el Papa, durante una multitudinaria misa de canonización que tendrá lugar en la explanada del santuario ubicado en el valle conocido como Cueva de Iria.
La plazoleta del santuario puede contener unas 400 mil personas, pero extraoficialmente se espera la afluencia de aproximadamente un millón de personas para la ocasión.
Según datos brindados por los organizadores, se espera que unos dos mil periodistas cubran el evento. Se han preparado para acoger a dos mil sacerdotes, 71 obispos y ocho cardenales.
El templo contará con 432 voluntarios, montará 400 estaciones para la comunión, atenderán a 350 enfermos que asistirán a las celebraciones, y ya recibió la inscripción de 100 grupos de peregrinos procedentes de los cinco continentes.