Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

HG de Torreón

Esperan un camión con medicinas

En la recta final del sexenio de Rubén Moreira, el Hospital General de Torreón opera actualmente con menos del 50 por ciento de insumos y medicamentos. (ARCHIVO)

En la recta final del sexenio de Rubén Moreira, el Hospital General de Torreón opera actualmente con menos del 50 por ciento de insumos y medicamentos. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Este sábado esperan la llegada de un camión con insumos y medicamentos al Hospital General de la ciudad de Torreón, aunque se desconoce si son compras directas o un surtimiento por parte de Farmacias del Rosario, que recientemente incumplió con la extensión de contrato.

La Jurisdicción Sanitaria VI también desconoce si con este cargamento se garantizará el abasto hasta el último día de diciembre de este año, tal y como lo había prometido la Secretaría de Salud (Ss) del estado de Coahuila, meses atrás.

En la recta final del sexenio de Rubén Moreira, el Hospital General de Torreón opera actualmente con menos del 50 por ciento de insumos y medicamentos, situación que ha generado el descontento del personal de la clínica y de los familiares de los pacientes -de bajos recursos económicos- que han tenido que comprar por su propia cuenta desde jeringas y antibióticos hasta paquetes de cirugía para recibir la atención médica.

Ayer, se trató de contactar al director del hospital, Jaime Ortega Rodríguez, pero argumentó que iba rumbo a la ciudad de Saltillo, al evento que organizó el Gobierno del Estado de Coahuila para la entrega de obras del Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico. El viaje también lo hizo César Del Bosque, jefe jurisdiccional.

SIN TIRAS REACTIVAS

Por su parte, Carlos Hugo Pérez, delegado de la Sección 87 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dijo que antier, por ejemplo, no había tiras reactivas y se contaba nada más con dos litros de alcohol, además de que persiste la falta de jeringas, guantes y sábanas, en tanto que los llamados carros rojos se encuentran incompletos.

Pérez comentó que espera que una vez que inicie la administración del gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme se destine una partida presupuestal extraordinaria para el surtimiento de los nosocomios.

Luego de cinco años de construcción, el Hospital General de Torreón fue inaugurado el 5 de agosto de 2015, con una inversión de 420 millones de pesos.

Desde su arranque, el Gobierno del Estado de Coahuila ha sido incapaz de garantizar el abasto de insumos y medicamentos, lo que ha derivado en que familiares de los pacientes adquieran sus medicamentos.

Reparan elevador

El servicio de cocina, de lavandería, los pacientes de hemodiálisis y aquellos que sean sometidos a alguna cirugía podrán utilizar el elevador del Hospital del ISSSTE de Torreón que venía operando como montacargas, que data de más de 40 años y que ya fue reparado. Roque Márquez Robles, director de esta clínica, dijo que en caso de que sea necesario, se estaría subrogando el servicio de hemodiálisis al Hospital Universitario ubicado sobre la avenida Juárez de esta ciudad.

Mencionó que el segundo elevador y el que utiliza la derechohabiencia continúa siendo evaluado por técnicos de la empresa Schindler, razón por la que el resto de los usuarios tendrán que subir y bajar por las escaleras, incluyendo a personas de la tercera edad.

"A partir de hoy (ayer) hicieron el diagnóstico, es un error de programación, ven unas tarjetas, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que lo más pronto posible quede listo el elevador que falta".

Quedará pendiente

Quedará pendiente la remodelación del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida en Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón que se anunció en mayo del año en curso y que tenía como fin "proteger" el inmueble, que desde el año pasado ha sido víctima de actos vandálicos y de robo de medicamento.

María de Jesús Vaquera Rivera, coordinadora del centro, dijo que en un inicio el presupuesto era de alrededor de 180 mil pesos, pero que "no se ha podido bajar, esperamos el año que entra no sufrir las consecuencias".

El Capasits, es una unidad de salud que proporciona servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual, de forma ambulatoria. Actualmente, se encuentran 373 pacientes recibiendo atención.

Leer más de Torreón

Escrito en: HG de Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la recta final del sexenio de Rubén Moreira, el Hospital General de Torreón opera actualmente con menos del 50 por ciento de insumos y medicamentos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1408870

elsiglo.mx