La i Laguna

Espíritu de la Navidad con la ausencia de sus familiares

Deben ser fuertes por los presentes

LA I LAGUNA

La Navidad ya no es la misma para Estela ni para Griselda... La ausencia de sus seres queridos ha marcado su vida.

Pero deben ser fuertes por las personas que aún se encuentran a su lado y que como ellas, luchan para seguir buscando, luchan para encontrar.

El caso de Estela Rodríguez es duro, pero aseguró que debe mantenerse fuerte por sus hijas y sus nietos.

El 29 de enero del 2009 desapareció su esposo Macario Hernández González, y dos años más tarde, el 7 de enero del 2011, su hijo Juan José Guadalupe Hernández, y sus dos yernos, Ernesto del Río y José Guadalupe Favela.

Para su familia, estas fechas son difíciles, pues debe aparentar alegría ante los ojos de sus nietos aunque por dentro su corazón esté lleno de tristeza.

"Es muy difícil porque ya no están ellos; sí le echa uno ganas por los niños para que tengan una Navidad bonita, pero en el corazón de uno siempre hay tristeza, ya no es lo mismo", dijo Estela, quien el martes 19 de diciembre se unió a la conmemoración de los ocho años de Fuundec, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, fecha en la que además su hijo cumpliría años.

Ya no es lo mismo

En casa de Griselda García los festejos terminaron. Carlos García, su hermano, desapareció el 31 de octubre del 2008 y era el encargado de festejar la Navidad.

Griselda comentó que se desconoce el punto exacto donde desapareció su hermano, "salió de noche, no era habitual que saliera porque mi hermano es casado, con dos hijos".

Su búsqueda inició a las 10 de la noche de aquel día y aún se mantiene.

Este tiempo también resulta difícil.

"Veo llorar a mi mamá y no sé qué hacer, no tengo una palabra con qué consolarla", dijo con tristeza.

Y es que cuenta que era él quien se encargaba de poner la mesa en Nochebuena y sobre todo de "armar la fiesta", pero ahora todo eso terminó.

"Mi familia es de pocas fiestas, de poca celebración y no es numerosa, entonces Carlos llegaba a la casa y le gustaba poner la mesa, él iniciaba la celebración, lo único que en mis casa se celebra es el nacimiento del Niño Dios… Es muy fuerte la ausencia de Carlos, es muy doloroso, ya no hay celebración", comentó.

Desconoce el sentir de sus hermanos sobre la desaparición de Carlos, "no han manifestado cómo viven la desaparición de mi hermano, lo están haciendo en silencio, yo siempre he vivido con mis papás y pues la casa está sola", situación que asegura, vuelve aún más difícil esta temporada decembrina.

Pero asegura el recuerdo de su hermano siempre está está presente.

"Mi mamá siempre tiene la fotografía de Carlos a un lado, al acostarse, ella es modista, y también la tiene en su trabajo. Nosotros siempre tenemos presente a Carlos".

 DESAPARECE

Fotos: La i

Tel.- 7166012

8

 AñOS

De creación de Fuundec, se conmemoraron el pasado 19 de diciembre.

 NúMERO

Mensaje

A casi 10 años de su ausencia, Griselda pide a su hermano resistir. "Estamos buscándote, resiste y vamos a volver a estar juntos", le envía este mensaje a Carlos.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1416906

elsiglo.mx