GOBIERNO NO
Para la dirigente de la organización defensora de los Derechos Humanos Centro Las Libres del estado de Guanajuato, Verónica Cruz, los feminicidios son delitos que se pueden prevenir y es responsabilidad del estado hacer todo para evitarlos: "ninguna muerte violenta de las mujeres tendría que existir si los gobiernos hicieran la política pública efectiva de atención, prevención y sanción de esa violencia".
Aseguró que ni en su estado ni en Coahuila, y en general en el resto del país, las autoridades encargadas de la procuración de justicia están preparadas. "Todavía falta mucho y no están preparados ninguno de los gobiernos porque es básico, no han reconocido que tienen un problema, siempre tratan de negarlo, si un gobierno no reconoce una problemática está muy lejos de resolverla", dijo.
La directora ofreció en la ciudad de Torreón un taller titulado "Feminicidio y violencia feminicida", al que asistieron integrantes de diversas asociaciones.
"Estamos compartiendo con las compañeras de Coahuila cómo ir revisando, analizando qué es el feminicidio, qué son los homicidios, qué son los asesinatos de las mujeres en México y en el contexto, porque estamos convencidas que los feminicidios se pueden prevenir", insistió.
Para Verónica Cruz, emitir una Alerta de Género, como se buscó en su entidad y se busca para la región Lagunera, implica tres cosas: que las autoridades reconozcan que es su responsabilidad, que se pongan hacer lo que no han hecho en 20 años -que es atender la problemática y resolverla- y que le destinen recursos específicos a la prevención, atención de la violencia contra las mujeres"..
Negó que una Alerta de Género "espante" nuevas inversiones en la región, "al contrario, cuando hay violencia y feminicidio las inversiones no van a querer venir acá".
2016
AñO
En que la asociación solicitó la Alerta de Género para Guanajuato.
NúMERO Fotos: La i
Tel.- 7166012
Inversiones
La dirigente negó que una Alerta de Género "espante" nuevas inversiones", al contrario, cuando hay violencia y feminicidio las inversiones no van a querer venir"dijo.