CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de torreón
Desde mediados de marzo del año en curso, el precio promedio del kilogramo de tortillas en la ciudad de Durango es de 13 pesos, mientras que en la ciudad de Gómez Palacio se mantiene en 13.50 pesos.
Lo anterior de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en el que hasta el último reporte del 25 de agosto, se mantenían dichos promedios en el precio del producto.
Al inicio del año el precio promedio del kilogramo de tortillas en la ciudad de Durango era de 11.25 pesos, mientras que en Gómez Palacio era de 12.25 pesos.
Entre los primeros días de enero y mediados de marzo se suscitaron varios cambios en estos precios, hasta que al llegar a los 13 pesos se ha mantenido la estabilidad.
Los precios más bajos de este alimento tradicional mexicano se encuentran en la zona metropolitana de Puebla, a 9.20 pesos en promedio; mientras que en Tlaxcala es de 10 pesos.
En contraparte, en Mexicali, el kilogramo de tortilla alcanza los 18.29 pesos y en las ciudades de Obregón y Nogales, Sonora, 17.67 y 17.50 pesos el kilogramo, respectivamente.
Asimismo, en Acapulco, Guerrero, el precio promedio por kilogramo de tortillas es de 17.13 pesos, mientras que en La Paz, Baja California y Campeche, Campeche, es de 17 pesos.