Unidos. El procurador de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció la demanda contra Trump. (EFE)
Quince estados y el Distrito de Columbia demandaron el miércoles al Gobierno federal para bloquear el plan del presidente Donald Trump de cancelar el programa que protege a jóvenes inmigrantes de la deportación, ya que consideran que su móvil son los prejuicios contra los mexicanos.
Sin embargo, los expertos en temas legales dicen que no hay mucha evidencia de parcialidad en el caso sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
La demanda "podría dificultar los avances (de la medida de Trump), tal vez postergar la fecha real de la cancelación, pero no veo que el pleito tenga éxito de la misma forma que lo tuvo la prohibición a los viajes", dijo Kari Hong, experto en inmigración de la Escuela de Derecho del Boston College, refiriéndose a otra demanda presentada meses atrás que limitó la prohibición emitida por Trump para que personas de ciertos países musulmanes ingresen a Estados Unidos.
Como una muestra de la parcialidad del mandatario, la demanda interpuesta el miércoles menciona la declaración de Trump en la que calificó a algunos inmigrantes mexicanos como violadores, y su decisión de indultar al exjefe policial Joe Arpaio, que fue declarado culpable de desacato por ignorar una orden de un tribunal federal para que pusiera fin a los operativos enfocados en detener a inmigrantes.
"Poner fin al DACA, cuyos beneficiarios son de origen mexicano en su mayoría, es la culminación de los compromisos del presidente Trump a los que se refiere con frecuencia _ya sea que se trate de convicciones personales, o hable de ellas para apaciguar a alguna porción del electorado que lo eligió, o una combinación de ambas_ con el fin de castigar y menospreciar a la gente con raíces mexicanas", afirma la demanda presentada en un tribunal federal en Brooklyn.
En su demanda contra el veto a ciudadanos de ciertos países musulmanes, Hawai argumentó que esa medida estuvo motivada ilegalmente por la discriminación religiosa de los musulmanes y, para respaldar dicho argumento, utilizó las afirmaciones que Trump hizo como candidato.
Se unen por 'dreamers'
La querella por el DACA fue presentada en el Distrito Este de Nueva York. Los demandantes son Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Virginia. California, uno de los estados más firmemente demócratas con una gran población de inmigrantes, brilló por su ausencia en el grupo de demandantes.
El procurador de Nueva York, Eric T. Schneiderman, dijo que el plan de Trump es "cruel, miope, inhumano" e impulsado por una parcialidad personal contra los mexicanos y los hispanos.
Indicó que los 42 mil neoyorquinos protegidos bajo el programa son en gran medida ciudadanos modelo. "Son lo mejor de EU", afirmó. Devin M. O'Malley, portavoz del Departamento de Justicia, indicó que esperan defender el punto de vista del gobierno.
El programa
Los beneficiarios del DACA fueron llevados a Estados Unidos:
⇒ Cuando eran niños, en algunos casos de manera ilegal, y en otros por familiares que se quedaron en el país cuando sus visas expiraron.
⇒ 800 mil jóvenes son los beneficiarios.