Ley. Estados no pueden solicitar la Alerta de Género, comisiones de Derechos Humanos estatales sí.
La Alerta de Género es un mecanismo de la ciudadanía y por lo tanto los gobiernos estatales no pueden solicitarla directamente, a menos que sus leyes lo contengan.
Laura Elena Estrada, directora del Instituto Estatal de la Mujer de Durango declaró que el Gobierno no le teme a la Alerta de Género y que analizarían solicitarla siempre y cuando se justificara. Sin embargo, según la Ley no se puede.
En el caso del estado de Durango, la Ley de las Mujeres para una Vida Sin Violencia dice en su capítulo V, artículo 28, fracción I, que la Alerta se emitirá cuando, "los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado" .
En su fracción II señala que se solicitará cuando "la sociedad así lo reclame; los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional o estatal, los organismos de la sociedad civil o los organismos internacionales, así lo soliciten".
En el caso de Coahuila la ley señala que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se atenderá de conformidad a lo dispuesto en la Ley General de Acceso de la Mujer a una Vida Libre sin Violencia. "Legalmente los estados no se pueden sumar, políticamente a lo mejor le reditúa adherirse a la demanda de las organizaciones sociales, pero no solicitar la Alerta de Género" explicó la catedrática e investigadora de la UA de C, Rosario Varela. No obstante, son las comisiones de Derechos Humanos estatales, las que sí están considerados como organismos que puedan solicitar la Alerta de Género y, aunque son descentralizados, no cuentan con autonomía financiera y dependen de presupuestos estatales.
Antecedente
Datos de las alertas de género.
⇒ En septiembre de 2016 se anunció que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, solicitó la Alerta de Género.
⇒ La Alerta se decretó.
⇒ Sin embargo, la solicitud ya la habían hecho organizaciones de la sociedad civil.