Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Estados Unidos fortalece su proyecto contra los inmigrantes

Más medidas. Además del muro, Estados Unidos fortalecerá la deportación de los inmigrantes.

Más medidas. Además del muro, Estados Unidos fortalecerá la deportación de los inmigrantes.

AGENCIAS

El gobierno de Donald Trump avanza en su proyecto de fortalecer las fuerzas de migración y deportación y el departamento encargado de esta tarea, el de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) trabaja para poner en marcha las acciones necesarias para cumplir con las políticas antiinmigrantes del presidente.

El diario "The Washington Post" obtuvo un borrador del reporte sobre los avances realizados para fortalecer la fuerza de deportación y la agilidad en la construcción del muro en la frontera con México. Se contactó al DHS para contrastar el grado de certeza del informe, sin obtener respuesta.

El primer aspecto que revisa el documento es la situación de la construcción del muro. "El DHS está tomando las acciones apropiadas para de forma inmediata planificar, diseñar y construir un muro físico o una barrera física segura, continua e intraspasable", señala.

El DHS reconoce la imposibilidad de una barrera uniforme debido a la topografía. Es por eso que en la licitación para la construcción del muro se plantean dos tipos de proyectos: uno de hormigón y otro con "otros diseños".

Según el registro, 230 empresas mostraron interés por la primera opción y 235 lo hicieron por la segunda. "Tenemos muchos, muchos diseños", aseguró ayer Trump en entrevista con Fox Business. Según explicó, ha revisado los diez mejores, pero quiere "ver más". "Vamos a tomar una decisión muy pronto", prometió. Agregó que, aun antes del inicio de la construcción del muro, se ha registrado un "increíble" descenso de 68 % en la inmigración indocumentada.

El documento también detalla un posible cronograma: el 14 de junio se anunciarán los postulantes que pasan a la segunda fase de la licitación para la de construcción de prototipos, que se llevará a cabo en un terreno de San Diego hasta el 22 de julio. Para esta fase, el DHS informa que ya tiene aprobados los 20 millones de dólares que costará.

Luego iniciará la construcción real. Para el año fiscal 2017, que termina en septiembre, el DHS prevé construir casi 55 km de dique o sistema de barrera fronteriza en el sector del Río Bravo, "área de alta prioridad" para la administración Trump. También se espera poder reparar y reemplazar 22.5 km del sector cercano a San Diego.

Leer más de Internacional

Escrito en: inmigrantes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más medidas. Además del muro, Estados Unidos fortalecerá la deportación de los inmigrantes.

Clasificados

ID: 1330977

elsiglo.mx