Fraude. Se han detectado casos de mujeres que acuden con un acta de defunción verdadera para pedir apoyo en efectivo al DIF.
SAúL MALDONADO
El Siglo de Durango
Mujeres que rondan en los 40 años de edad estafan y lucran con la muerte de sus hijos, consiguen actas de defunción auténticas y acuden a dependencias a pedir dinero para pagar el entierro de sus vástagos, algunos funcionarios y dependencias han caído en este juego.
Salma Guzmán Daer, directora del DIF Municipal reconoció que al menos en cuatro ocasiones han llegado mujeres llorando por la pérdida de uno de sus hijos y piden alrededor de 800 pesos, que aseguran es lo que les falta para completar el entierro de su menor.
"Curiosamente estas personas traen un acta de defunción de la funeraria y es auténtica, por lo que presumimos que pudiera existir una red de corrupción, es decir que ellas compren estas actas y luego lucran con las mismas".
Estas mujeres nunca traen la credencial de elector porque aseguran la tiene la Fiscalía para terminar los trámites necesarios porque el niño o niña falleció en un accidente dentro de la guardería o broncoaspiró cuando lo cuidaba otra persona, al menos esas son dos de las formas en que aseguran fallecieron sus hijos.
Pero la directora del DIF Estatal señala que no sólo al DIF le han logrado sacar apoyos, "porque son buenas actrices, uno se las cree", tienen conocimiento que han llegado con regidores y a otras direcciones municipales e inclusive no duda que también acudan con el mismo fin a dependencias estatales.
Incluso estas mujeres consiguen un expediente médico original "no sabemos cómo le hacen", agregó Guzmán Daer.
Otras más consiguen expedientes médicos de que sus hijos están enfermos y también acuden a demandar apoyos en efectivo.
El área jurídica del DIF Municipal, se encuentra analizando estos casos y la posibilidad de entablar una demanda penal por fraude en contra de estas mujeres.
El siglo de torreón