Huelga. Colocaron banderas rojinegras en las oficinas administrativas y en los planteles ubicados en comunidades rurales.
Más de 2,200 alumnos de las 97 escuelas telesecundarias de La Laguna de Durango se quedaron sin clases a partir de ayer, debido a que estalló la huelga por falta de acuerdos entre los maestros y las autoridades del Gobierno del Estado.
Hasta las 12:00 horas del mediodía, no se había resuelto ninguno de los puntos que integran el pliego petitorio, por lo que se colocaron las banderas rojinegras en las oficinas administrativas y en cada uno de los planteles ubicados en comunidades rurales.
José Luis Meléndez Carrillo, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de las Telesecundarias en la región Lagunera, informó que una de las principales inconformidades de los maestros es que desde 2015 les "partieron" la plaza, de manera que reciben una parte de su suelto por parte del Estado y la otra se las paga el Gobierno federal.
Con esta medida perdieron la antigüedad acumulada y tienen muchos problemas ante instituciones como el ISSSTE, dado que prácticamente tienen dos patrones; además, al momento de jubilarse no les contarán los años que llevan laborados.
En esta situación se encuentra 369 maestros de todo el estado, de los cuales 70 corresponden a la zona de La Laguna.
Otro de los reclamos es que las autoridades no han resuelto el pago de quinquenios, una prestación que les permite recibir determinado porcentaje del sueldo por cada cinco años de servicio.
"Creemos que el porcentaje no es el correcto, es menor al que corresponde", lo cual mantiene a muchos maestros recibiendo una cantidad menor a la que esperaban.
El representante sindical señaló que la huelga se aplica en 566 escuelas telesecundarias de toda la entidad, donde laboran 1,789 maestros y acuden a recibir clases unos 19,671 alumnos.
Problema
Dejan sin clases a los alumnos de telesecundarias.
⇒ El sindicato de los maestros estalló la huelga.
⇒ Las negociaciones se llevan a cabo en Durango.