Logro. Gabriel, es un alumno de sexto grado de primaria que obtuvo su pase a la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento. (ANGÉLICA SANDOVAL)
"Estamos juntos en esto". Además de ser un matrimonio, Luis Alberto Rodríguez y Anayancy De Santiago son maestros multigrado que han vencido todas las dificultades. Ambos están a cargo de la primaria (de Tiempo Completo) 2 de Febrero, que se localiza en el ejido La Conchita Roja, de Torreón y que tiene una matrícula de 51 estudiantes, la mayoría de escasos recursos.
Sus limitaciones son muchas: no hay drenaje ni agua potable, los recursos que llegan son a cuentagotas, falta espacio y transporte para algunos de los niños que a diario tienen que recorrer varios kilómetros para poder llegar al plantel. Además, el servicio de internet es limitado, pues solamente se habilitó para una computadora.
Sólo hay dos salones. En uno y de forma simultánea, Anayancy da clases a niños de primero a tercer grado, mientras que Luis Alberto lo hace con los estudiantes de cuarto a sexto año. Pero a su vez, los dos tienen que cumplir con funciones de directora, de profesor de educación física y de organizadores de eventos. A veces, realizan labores de intendencia, y todo, por el mismo sueldo. "Es difícil porque una planeación multigrado conlleva mucho tiempo, ya que tienes que buscar temas en común, aunque los niños no pertenezcan al mismo grado", dice la maestra.
Aunque imparten varios grados a la vez, el reto es el mismo: lograr que todos los niños y niñas se desarrollen, comprendan y que tengan un mejor futuro. Y así lo fue con Gabriel Garay, un estudiante de sexto grado que a finales de marzo de este año, logró su pase a la etapa estatal de la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil 2017 que convoca la Secretaría de Educación Pública (SEP). El concurso, es para alumnos de sexto grado de educación primaria de los diferentes tipos de atención. Gabriel, logró el primer lugar de su zona y el cuarto en su tipo (escuelas rurales). Será el próximo 20 de mayo, cuando busque su pase a la Convivencia Cultural Nacional 2017.
"Yo tengo 5 años aquí y es el primer niño que avanza, cuando me enteré yo quise llorar, Gabriel es un niño muy inteligente y sencillo y sus compañeros y nosotros estamos muy orgullosos porque un alumno con tantas limitantes, como no tener computadora e internet, haya destacado".
Y, aunque Anayancy ha tenido que combinar el ser madre de 2 niñas, el ser esposa, directora, docente y hasta cambiar su domicilio (al ejido Ana) para reducir el tiempo de traslado de su casa a la escuela, asegura, que se siente inspirada para sacar a los niños adelante y con la esperanza de que algún día "se reconozca la labor de los maestros".
Lucha
Sacrificio.
⇒ Los maestros son padres de dos niñas, una de 6 años y otra de 1. Las dos se quedan al cuidado de sus familiares.
⇒ Los alumnos, pertenecen a ejidos de La Laguna de Coahuila y Durango.