A la baja. En las últimas tres semanas, las filas han sido mínimas en los puentes de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.
Los efectos del dólar que superó los 21 pesos y las ríspidas relaciones entre el Gobierno de Estados Unidos con México, ha propiciado que los cruces internacionales luzcan vacíos.
Personal de Caminos y Puentes Federales en Matamoros, señaló que en las últimas tres semanas, las filas han sido mínimas en los puentes de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.
Los vendedores ambulantes que acostumbran estar en la estructura elevada del puente Reynosa-Hidalgo confirmaron que todo el día hubo poca fila y lamentaron sus bajas ventas.
Y ante la llegada del primer "puente" vacacional el próximo domingo 5 de febrero por la conmemoración del Día de la Constitución, en redes sociales circula una convocatoria para arreciar el boicot de compras en Estados Unidos.
Autoridades municipales de Nuevo Laredo convocaron a los más de 300 cubanos que buscan asilo político en Estados Unidos y pernoctan en el acceso al puente internacional Nuevo Laredo Uno a no afectar el libre tránsito y reubicarse en una plaza cercana.
Rodolfo Garza Benavides, director de Gobierno municipal, informó que el sábado se reunieron con una comitiva de los isleños que diariamente llegan frente al cruce internacional a esperar permisos o asilo político en Laredo, Texas.
"Solicitamos se reubiquen en un nuevo espacio, posiblemente en la Plaza Juárez, para que hagan el proveimiento de los alimentos, vemos que en la calle cerca del Puente Uno se genera un caos vial y queremos resolver ese problema para evitar un accidente", dijo Garza Benavides.
Indicó que el Ayuntamiento no tiene ningún inconveniente en seguir apoyando a los cubanos en colaboración con organizaciones altruistas, pero ya es complicado controlar la limpieza y la vialidad en el crucero de la calle Guerrero y 15 de Junio, frente al puente internacional.
Desde el pasado 12 de enero, el ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama revocó la "Ley Pies Secos, Pies Mojados", que permitía un estatus legal a los cubanos que llegaran por tierra a ese país.
A partir de ese día, el número de isleños varados en esta frontera va en aumento y aunque pidieron asilo político a las autoridades estadounidense, no les han resuelto.
"El problema lo estamos atendiendo, son ya más de 300, el problema es que ni ellos saben cuántos son, cada día llegan más", dijo Garza.
Omar Enríquez Sánchez, director de Protección Civil municipal, señaló que la autoridad federal tendrá que intervenir en esta situación.