Se estanca. Paty Nieto dijo que todavía no hay respuesta por conflicto.
El conflicto magisterial de Coahuila está "estancado", pues desde hace meses no hay avances en las negociaciones con el Gobierno del Estado y tampoco la Suprema Cortes de Justicia ha respondido a la controversia constitucional promovida en contra de las reformas hechas a leyes estatales de Servicio Médico y Pensiones.
Patricia Nieto, integrante de la Coalición de Trabajadores del Estado, dijo que las reuniones con autoridades estatales suspendidas desde hace meses, no se han vuelto a reanudar dejando temas pendientes como el resultado de las auditorías practicadas a la Dirección General de Pensiones de Trabajadores del Estado (Dipetre) y al Servicio Médico, tras la crisis que enfrentan.
"Desafortunadamente el gobernador, Rubén Moreira, rompió estos diálogos y la Coalición hemos tratado nuevamente de tener un vínculo, hemos hecho estás gestiones a través de diferentes agentes, el último fue a través de la Segob y ellos nos derivaron al delegado en el Estado de la Secretaría de Gobernación y desafortunadamente tampoco nos ha contactado para ver cuando reanudamos las pláticas". No obstante también los amparos promovidos así como la acción de inconstitucionalidad están en "stand by".
"Estamos realmente detenidos, no hay avance respecto a las demandas porque están en un recurso de revisión en una segunda instancia. En la Suprema Corte de Justicia se va a resolver la acción de inconstitucionalidad se ha retrasado mucho, pero entendemos que la Suprema Corte tiene muchas cosas que resolver, sobre todo, las cuestiones electorales que les están dando prioridad y eso demora asuntos como el nuestro que es de seguridad social". Sin embargo el Movimiento espera una resolución a favor por parte de la Suprema Corte, pues según Nieto, cuentan con elementos para echar abajo artículos de las reformas hechas a las leyes estatales que perjudican a los docentes. Paty Nieto estuvo ayer en Torreón como parte de la asamblea ciudadana convocada por la organización Plaza Mayor, donde asistieron ONG's de La Laguna y la Región Sureste, que buscan articularse para trabajar de manera conjunta en una agenda ciudadana.