Este año quiero 'pompas' perfectas
Una de las regiones del cuerpo que a la mayoría de las personas les gustaría destacar, sean hombres o mujeres, es la región glútea, por considerarla un atractivo físico importante. Existen procedimientos quirúrgicos para darle una buena forma a esta zona, pero existen muchas dudas respecto al tema. Es por ello, que el Médico Agustín Arturo Becerril Pazarán, especialista en Cirugía Plástica, nos responde a las interrogantes más comunes que se tienen sobre la cirugía de aumento de glúteos.
Para aumentar la región glútea y darle mejor forma, ¿es mejor opción los implantes? Depende
Los dos tratamientos que más se realizan para mejorar la región glútea son, en un menor porcentaje el implante de glúteo y en un mayor porcentaje la liposucción con lipotransferencia, en una relación de 9 a 1. La liposucción con lipotransferencia es la medida óptima que con mayor frecuencia se utiliza, porque se quita grasa en donde sobra y se coloca donde hace falta sin necesidad de colocar implantes.
Hay pacientes que dicen que no tienen 'pompa', pero lo que pasa es que tienen lipodistrofias, tienen mucha grasa en la región dorso lumbar, arriba del glúteo y esto provoca un desbalance, aunque tienen 'pompa', no se nota. Entonces, al quitar la grasa dorso lumbar e inyectarla en la región glútea, se armoniza el cuerpo.
La única diferencia al elegir entre una y otra, es que en el caso de la liposucción con lipotransferencia, la mujer debe tener grasa en otras zonas de su cuerpo. Las personas que están muy 'flaquitas', tienen que optar por el implante.
¿Con ejercicio se pueden obtener los mismos resultados que con una cirugía? Falso
La hipoplasia glútea es una deficiencia tanto muscular como de tejidos blandos en la región glútea. Los estándares anatómicos están determinados por una relación que existe entre el trocante mayor y el glúteo, ahí se hacen unos tercios y cuando hay hipoplasia, en vez de que haya una relación de tres, hay una relación uno a uno, por lo cual, la zona entre el trocante mayor y la cadera con respecto al punto de mayor proyección de la región glútea, está plana. Si es una relación uno a uno, no se puede desarrollar el músculo, aunque la persona haga todos los desplantes del mundo, no habrá un desarrollo óptimo.
¿El implante glúteo tiene muchos inconvenientes? Verdadero
Los inconvenientes del implante glúteo es que tienen más complicaciones de extrusión, contaminación y rechazo, además el paciente ya no podrá aplicarse inyecciones intramusculares, éstas tendrán que ser siempre en el muslo. A nivel volumen también tiene inconvenientes, el implante sólo da volumen en un área, a diferencia de la técnica de liposucción con lipotransferencia, en la que se puede dar forma a todo el glúteo, por lo que esta zona en general se ve mejor.
¿La recuperación es muy lenta? Falso
En el caso de la liposucción con lipotransferencia, es una convalecencia de 4 días de reposo, a los 7, 10 días el paciente ya regresa a sus actividades laborales, a la cuarta semana ya está en el gimnasio y en la siguiente ya está haciendo todo lo que hacía antes de la cirugía. Las inyecciones glúteas al principio sí están restringidas con esta técnica, durante un periodo de 2 a 3 meses no se deben aplicar inyecciones el glúteo, después sí se puede hacer.
Con el implante de glúteo, la convalecencia es mucho mayor, porque el paciente tiene que permanecer en la posición decúbito ventral, o boca abajo durante 3 o 4 semanas, y en el post operatorio inmediato, no se debe sentar durante 3 o 4 días.
En ambos procedimientos, a la cuarta semana ya se puede realizar ejercicio.
¿Es muy notoria la cirugía? Verdadero
En el caso de los implantes sí, pero depende del plano anatómico en el que sean colocados. Hay tres planos, pueden ser subcutáneos, por encima de los músculos, en este nivel sí es notoria la prótesis; puede ser subfascial, debajo del músculo del glúteo mayor, a este nivel también puede ser notorio el implante. El tercer plano es intramuscular, ahí sí no se nota, pero tiene el riesgo de que pueda lastimar el nervio ciático. Los niveles de colocación de implantes se determinan de acuerdo al paciente y a la preferencia del cirujano.
¿Las cirugías de aumento de glúteo son sólo para mujeres? Falso
La cirugía es para todos. A los hombres también les agrada el aumento en esa zona.
¿Los implantes se deben reemplazar después de 10 años? Falso
Los implantes pueden durar mucho más tiempo, hay una premisa que se puede aplicar: 'molestia que no da molestia, no hay que molestar'. Si el implante está bien y todo, no hay por qué moverlo, pero eventualmente se puede llegar a contracturar, que es lo que hace que se necesite el cambio y eso puede pasar a los 10, 15, 20 o más años.
Después de la lipotransferencia, ¿se pierde la grasa al hacer ejercicio? Falso
De todo lo que se inyecta, el 70% se queda y el 30% se pierde.
¿Estas cirugías mejoran el aspecto de la piel, en el caso de tener celulitis? Verdadero
Mejora un poco, pero digamos que la celulitis es el 'talón de Aquiles' de mujeres y cirujanos, mejora el aspecto de la piel, pero la celulitis no desaparece totalmente.
¿Hay riesgo de que los implantes se revienten? Verdadero
Sí hay una posibilidad. Los implantes aguantan 500 kilos, pero el inconveniente es que es más fácil que se pueda romper o a desplazar un implante glúteo que uno mamario.
¿Existen otras opciones efectivas para el aumento de glúteos? Depende
En la actualidad, hay una 'calamidad' en estéticas que ofrecen aumento de glúteos, o gente que no sabe nada de cirugía y que, mediante adyuvantes inyectan sustancias prohibidas. Esa transferencia de adyuvantes, ese aumento de glúteos a través de sustancias que inyectan a los pacientes, porque ni saben muchas veces lo que es, ponen en riesgo su vida y su salud.
La mejor manera para aumentar el glúteo no es a través de polímeros, biopolímeros, o de cuestiones que puedan adquirir en una estética. Definitivamente las personas se tienen que quitar de la cabeza esta opción, porque tiene resultados desastrosos. Las únicas dos opciones para aumento de glúteos es a través de implantes o por medio de liposucción con lipotransferencia. Otros procedimientos ni siquiera deben ser considerados.