Volátil. Los fondos de inversión se vuelven una alternativa ante el escenario actual de volatilidad.
Durante 2017, los recursos administrados en fondos de inversión crecerán 8.0 por ciento respecto al año pasado, a pesar del entorno económico complejo, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) José Méndez Fabre.
Al cierre de 2016, los activos en este sector rondaron los dos billones 040 mil millones de pesos, con lo que mantuvo crecimientos a tasa anual positivos, aunque menores a lo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
No obstante, consideró que a diferencia del ahorro en las Afores, que es obligatorio y también supera los dos billones de pesos, los recursos en los fondos de inversión son aportaciones voluntarias.
"Deberíamos de crecer alrededor de un 8.0 por ciento, yo estoy optimista, menos que las Afores, pero sí estoy muy optimista porque estamos buscando homologar varias cosas", dijo en entrevista.
Destacó que las ABM, de Intermediarios Bursátiles (AMIB), de Instituciones de Seguros (AMIS) y Mexicana de Afores (Amafore), realizaron en conjunto un estudio sobre ahorro voluntario que presentaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de lograr incentivos y permitir que el ahorro sea portable entre instituciones.
"Estamos tratando de que se den incentivos para que el ahorro voluntario en general pueda crecer más en México, conforme el ahorro voluntario crezca más el ahorro interno aumentará y no dependeremos del ahorro externo para crecer", apuntó.