Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Estudios geológicos revelan puntos críticos en Gómez Palacio

Puntos. Será necesario ampliar los estudios para revisar las condiciones del subsuelo y descartar cualquier riesgo geológico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Puntos. Será necesario ampliar los estudios para revisar las condiciones del subsuelo y descartar cualquier riesgo geológico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Resultados preliminares de los estudios geofísicos que recién se practicaron, confirmaron la existencia de unos 12 puntos en las colonias Ricardo Flores Magón, Las Rosas y El Campestre que serán susceptibles de un mayor análisis para determinar las características del subsuelo y descartar cualquier riesgo de tipo geológico.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto informó que en una segunda etapa, será necesario practicar una exploración directa con perforación y videocámara en dichos puntos para revisar la composición geológica del subsuelo, ya que según esta primera revisión, presentan condiciones distintas al resto del terreno analizado.

A través de esta exploración se conocerá si se trata de cavernas, grava o material arenoso el que ahí se localiza.

El titular del organismo operador resaltó que estos 12 puntos ya se tenían detectados y se ubican en una parte de toda la franja que es objeto del estudio.

Por ese motivo, podrían incrementarse en número una vez que se conozcan los resultados definitivos.

Dicha franja considera una extensión aproximada de 13 kilómetros desde la colonia Flores Magón hasta las inmediaciones del poblado de San Ignacio.

Señaló, sin embargo, que la detección de estos puntos no debe ser motivo de alarma ni de psicosis, sino que la población debe tomar en cuenta que se están adoptando las medidas necesarias para prevenir un problema mayor y atender con oportunidad las condiciones que presenta el subsuelo del municipio.

"No se ha minimizado el riesgo, sino que se ha atendido, con madurez y sin caer en la psicosis", indicó Adelmo Ruvalcaba.

Los estudios se llevaron a cabo por parte de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), como respuesta a las gestiones que el Gobierno municipal realizó ante instancias del Gobierno federal, con el fin de conocer las condiciones del subsuelo.

Dichas gestiones iniciaron a partir de que se declaró la emergencia tras la aparición de la dolina en la calle Brezo de la colonia Bellavista, y el antecedente de que en septiembre del año pasado se presentó un fenómeno similar en la confluencia de las calles Sanjuana Camarillo y Bordo de Protección de la colonia Ricardo Flores Magón.

La intención es que en un mes, aproximadamente, se den a conocer los resultados de dichos estudios para establecer las medidas de remediación a seguir.

Análisis

Será necesario un mayor análisis.

⇒ Se trata de 12 puntos críticos en las tres colonias.

⇒ Éstos podrían ampliarse en número, una vez que se conozcan los resultados definitivos.

⇒ Los estudios están a cargo del Cenapred.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hundimientos La Laguna Cenapred Sideapa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Puntos. Será necesario ampliar los estudios para revisar las condiciones del subsuelo y descartar cualquier riesgo geológico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1373199

elsiglo.mx