Etapa de cambios
La llegada de la primera menstruación o menarquia, es un proceso natural que experimentan todas las mujeres preadolescentes. Como edad promedio, la mayoría de las niñas tienen su primera regla a los 12 o 13 años, pero ésta puede presentarse desde los 9 años de edad.
En la actualidad, la niñas y sus padres suelen estar más informados y son más conscientes de los cambios que llegan en esta etapa de sus vidas, pero aún existen familias en que cualquier aspecto relacionado con la sexualidad es un tema tabú. Además muchas chicas no tienen el primer acercamiento con el tema de la menstruación a través de una plática con los padres, sino por medio de las amigas y compañeras, que les dan ciertas nociones, la mayoría de las veces inexactas.
Por tal motivo, aún cuando la información se encuentre al alcance de la mano de las niñas, es necesario como padres orientarlas sobre esta etapa de sus vidas, pues mucho favorecerá a su desarrollo, no solo fisiológico, sino también emocional.
Estas son algunas pautas para preparar a la niña para la llegada de su primera menstruación.
1.- Lo primero es estar bien informado. Sea cual sea el tema, no podemos hablar sobre él si no lo conocemos. Busca libros didácticos o cualquier otro apoyo sobre la menarquia. El objetivo es favorecer una conversación instructiva y poder responder a cuestiones básicas.
2.- Cuando mantengas la conversación con tu hija, ten a la mano información gráfica o escrita para que pueda consultarla en caso de ser necesario. Lo más importante es que adaptes la información que le vas a proporcionar de acuerdo a su edad y su capacidad de comprensión.
3.- Pregúntale a tu hija sobre lo que ya sabe acerca del tema, lo que le han platicado sus amigas y aclárale las ideas erróneas.
4.- Dale confianza a tu hija para que pueda externar sus miedos. Transmítele ideas positivas para que logre superar sus temores, aclárale que la menstruación es un proceso natural que experimentan todas las mujeres.
5.- Cuéntale a tu hija tu propia experiencia, es una manera de proporcionarle apoyo emocional.
6.- Si hay alguna pregunta de tu hija sobre la cual no tienes respuesta, dile que te informarás al respecto. Hazlo y resuelve las dudas en el menor tiempo posible.
7.- Ofrécele consejos prácticos. Oriéntala sobre lo que debe hacer si llega la menstruación cuando ella está en la escuela o en un lugar público, ¿qué productos de higiene femenina debe usar y cómo hacerlo?, etc.
8.- Durante los primeros dos años, la menstruación puede presentarse de manera irregular, por lo que es recomendable regalarle un calendario para que pueda anotar los días de la regla y lo que duran, hasta que se termine de regularizar.
9.- Coordina las pláticas que tengas con tu hija con las clases de educación sexual que recibe en su escuela. Puedes pedirle ayuda a los maestros para que tu hija pueda recibir la mejor orientación de ambas partes.
10.- Es recomendable que el papá también se implique y participe del acontecimiento con total naturalidad, sirviendo de apoyo a la mamá.
¿Llegó el momento?
Algunos cambios en el cuerpo de la niña lo indicarán. El desarrollo de los senos es el primer signo de que está entrando a la pubertad, seguido del vello púbico. Aproximadamente un año después del inicio del desarrollo mamario, la niña entra en una fase de rápido crecimiento, en la cual aumenta su estatura, el tamaño de sus pies, y su cuerpo se vuelve más curvilíneo. Un año después de este 'estirón' se presenta la menarquia.