Medidas. Se suspendió la emisión de visas en La Habana y Trump ordenó el retiro de personal no prioritario y de sus familias.
Estados Unidos decidió retirar a "más de la mitad" de su cuerpo diplomático de La Habana y suspender "de forma indefinida" la emisión de visados en respuesta a los ataques "sónicos" que han afectado la salud de al menos 21 funcionarios estadounidenses, una medida drástica que tensa más el nuevo episodio de las relaciones entre EU y Cuba tras la llegada de Donald Trump al poder.
"Hasta que el gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra embajada quedará reducida a personal de emergencia, para minimizar el número de diplomáticos que se arriesgan a quedar expuestos" a posibles ataques, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un comunicado. En rueda de prensa, Trump dijo que Cuba hizo "muchas cosas malas".
El Departamento de Estado de EU aplica la medida a pesar de reconocer no ser capaz de determinar quién está detrás de unos "ataques" con un dispositivo "acústico" que desde finales de 2016 han causado pérdida de audición y síntomas como dolores de cabeza y mareos, entre otros, a una veintena de diplomáticos de EU.
La reducción del personal diplomático, que AP cuantifica en 60%, obliga a la delegación estadounidense a suprimir toda emisión de visa.
Apoyan
Dirigentes del exilio cubano apoyaron:
⇒ Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Trump hacia Cuba.
⇒ Y las calificaron como "un aliento" para los que luchan por la democracia en la isla.
⇒ EU pidió evitar viajar a Cuba.