La Federación de Fútbol de Estados Unidos consideró cancelar la Copa América Centenario de 2016, después de enterarse de las acusaciones contra dirigentes del futbol sudamericano, testificó un funcionario del organismo estadounidense ayer.
Tras las detenciones, la USSF detuvo el proceso de planeación hasta que "tuviéramos un panorama más claro de lo que sucedía", afirmó el jefe comercial de la federación, Jay Berhalter, desde el estrado en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn.
"Pese a que no estábamos involucrados, las implicaciones negativas podrían afectar a la Federación de Estados Unidos y darían una mala imagen del deporte", declaró. "Tuvimos reuniones sobre la manera de seguir adelante o no seguir con la Copa Centenario".
Más de 40 acusados han enfrentado cargos en el caso de corrupción, y muchos de ellos se han declarado culpables con la esperanza de recibir sentencias menores. Berhalter testificó en el juicio a Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol; José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol; y Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Futbol y de la Conmebol.