Eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) pidieron hoy acelerar los trabajos para completar las listas de paraísos fiscales y países con vínculos con el blanqueo de capitales que confecciona la Unión Europea (UE), tras las revelaciones de los "papeles del paraíso".
"Los ciudadanos y empresas normales pagan impuestos. Las nuevas filtraciones muestran una vez más la falta de responsabilidad organizada y a gran escala de algunos que no quieren contribuir al bienestar general", denuncian en un comunicado los eurodiputados populares Burkhard Balz y Dariusz Rosati.
Los parlamentarios abogan por una cooperación "más fuerte" en la UE y a nivel internacional para luchar contra la evasión de impuestos y solicitan acelerar el trabajo sobre las dos listas europeas.
"Tenemos que asegurarnos de que las listas negras contienen criterios objetivos y sanciones que motivan a los países en ellas para salir de las mismas. El objetivo no es castigar, sino cambiar el comportamiento de estas jurisdicciones y evitar el fraude", añade Rosati.
El PPE defiende que se necesita una "evaluación en profundidad" de las filtraciones y, según avanzan, la comisión sobre los "papeles de Panamá", creada en la Eurocámara para investigar esa filtración de 2016, estudiará también los "del paraíso".
En esta línea, el eurodiputado español de los Verdes Ernest Urtasun defendió que el Parlamento Europeo "necesita un comité de investigación permanente, similar a los que ya se han visto en el Congreso de Estados Unidos, para permitir que el parlamento reaccione rápidamente a futuras evidencias de evasión fiscal y blanqueo de capitales".
"Las nuevas filtraciones exigen acciones urgentes", añadió Urtasun, miembro de la comisión de la Eurocámara dedicada a los "papeles de Panamá".