Francia y Alemania, países líderes de la Unión Europea, han decidido salir al relevo de Estados Unidos en el liderazgo de la lucha contra el cambio climático. (ARCHIVO)
Francia y Alemania, países líderes de la Unión Europea, han decidido salir al relevo de Estados Unidos en el liderazgo de la lucha contra el cambio climático.
La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron asumieron ayer el papel de líderes para encabezar la batalla contra el calentamiento global, tras el paso atrás dado por el presidente estadounidense Donald Trump.
En el inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) que concluye mañana viernes, los dos dirigentes lanzaron mensajes en que aseguran su compromiso de impulsar el Acuerdo de París.
"Propongo que Europa supla a Estados Unidos y confirmó que Francia afrontará su parte", dijo Macron sobre la retirada de financiamiento de parte del gobierno de Donald Trump al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
"No perderán ni un euro", dijo el mandatario francés al panel científico sobre sus problemas financieros debido a la retirada de apoyos de Estados Unidos.
Por su parte, la canciller alemana coincidió en que su país está listo para apoyar a las naciones en desarrollo para que impulsen su transición a energías limpias, y para ello pretende aumentar su contribución financiera en 2020.
"Hoy estamos aquí porque la humanidad se enfrenta a su mayor reto, es la lucha más significativa de nuestro tiempo", dijo Merkel.