Se alejan. En varios autobuses, miles de personas fueron evacuadas de ciudades sirias.
Miles de civiles y milicianos fueron evacuados ayer de las poblaciones sitiadas de Madaya, Fua y Kefraya, en diferentes puntos de la geografía siria, en el marco de un nuevo acuerdo entre el Gobierno y la oposición armada.
En la primera fase del pacto, unas 5 mil personas abandonaron los pueblos chiíes de Fua y Kefraya, en la provincia de Idleb (noroeste), sitiadas desde hace más de dos años por varias facciones islámicas e insurgentes, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante (alianza de la exfilial siria de Al Qaeda).
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que un convoy compuesto por 75 autobuses y 20 ambulancias trasladó a los evacuados, entre los que había 1.300 milicianos leales al Gobierno. Por su parte, la agencia oficial de noticias siria, SANA, confirmó que 5,000 evacuados de Fua y Kefraya llegaron a la zona de Al Rashidín, a 5 kilómetros de la ciudad de Alepo (norte), desde donde serán llevados más adelante al pueblo de Yebrín, cercano a la urbe.
La agencia señaló que la Provincia de Alepo ha dispuesto alojamientos temporales para las familias de Fua y Fefraya, y cubrirá sus necesidades básicas. Por otra parte, un segundo convoy de 60 autobuses y ambulancias abandonó la localidad de Madaya.