'RESACA'
CELEBRACIÓN. Es importante tener en cuenta la calidad de las bebidas que se consumen durante el Año Nuevo.
El último día del año está lleno de celebraciones que suelen acompañarse de un vino, de una cerveza o de cualquier otra bebida alcohólica que de consumirse en exceso, puede acarrear una intoxicación, comúnmente conocida como "cruda o resaca".
El doctor Luis del Moral Rossete, dice que cuando se ingieren cantidades importantes de alcohol, "así como hay masa del azúcar, también hay deshidratación en el organismo y una de esas partes del organismo es en la nemesis a nivel cerebral, lo que explica en gran parte el dolor de cabeza que se presenta en la resaca, al igual que la debilidad y las pocas ganas de trabajar por la hipoglicemia". Además del dolor de cabeza, otros de los síntomas de la resaca están caracterizados por fatiga, sed intensa, agruras, visión borrosa, temblores, malestar general, acidez estomacal, diarrea, náuseas y puede llegar hasta el vómito.
"El tratamiento va encaminado a simplemente esperar a que pase el efecto de la eliminación de los metabolitos del alcohol que se tienen que hacer por el hígado y que se pueden eliminar por las vías urinarias, hasta estarse hidratando con bebidas ricas en azúcar o comidas no muy condimentadas".
La recomendación para quienes piensen consumir algún tipo de bebida alcohólica durante la celebración de fin de año, es hacerlo con moderación y nunca ingerir alcohol con el estómago vacío.
"Y además de la cantidad, estar pendientes de la calidad de las bebidas que se ingieran... hay bebidas que se elaboran con procesos más rigurosos de destilación y las sustancias tóxicas no son tan importantes y pueden causar menos resacas", mencionó el médico.
Del Moral Rossete resaltó que una intoxicación severa, también puede poner en riesgo la vida de las personas.
31
DE DICIEMBRE
Con la llegada de fin de año, exhortan a la población a beber con moderación.
NúMERO
Consecuencias
"Hay pacientes que en estas temporadas tienen una ingesta muy importante de alcohol. La recomendación es tomarse las cosas con calma y con medida".
Fotos: La i
Tel.- 7166012