Prevención. Faltan unas semanas para que comience a correr el agua por el río y hay que evitar accidentes lamentables.
A menos de un mes para el inicio del ciclo agrícola Primavera-Verano, las autoridades de Protección Civil preparan las acciones tendientes a concientizar a la ciudadanía y evitar muertes por ahogamiento.
El año pasado se registraron 15 muertes por este motivo en las aguas del río Nazas y la extensa red de canales que pasan por varios municipios de la región Lagunera, número muy alto en comparación al año antepasado.
Como es del conocimiento general, el riego de presiembra inicia el 15 de marzo de cada año y se abren las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas (El Palmito) y Francisco Zarco, conocida también como Las Tórtolas, dejando correr el agua a lo largo del río y sus canales.
En el ciclo agrícola de 2015 sólo se registraron seis muertes de personas ahogadas, pero el año pasado hubo 15, más del doble y es por ello que las autoridades de Protección Civil preparan sus campañas en escuelas, así como en la elaboración y repartición de trípticos para alertar a los laguneros sobre el riesgo de meterse a nadar, además de vigilar las márgenes del río y canales en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.
RECOMENDACIONES
Tanto Alonso Gómez Vizcarra, como Vicente García Ramírez, directores de Protección Civil de Gómez Palacio y Lerdo, exhortan a los jóvenes abstenerse de bañarse en los canales de riego, dado que corren el riesgo de perder la vida, ya que la corriente por debajo va muy fuerte y puede registrarse una desgracia.
García Ramírez indicó que pese a todas las advertencias y operativos de vigilancia, cada año se registran muertes de personas ahogadas, esperando que este año no se presenten y para lo cual piden la colaboración de las ciudadanía.
En breve, Protección Civil de Lerdo realizará las visitas en las escuelas del nivel básico, a fin de realizar pláticas con los alumnos para alertarlos sobre el peligro de meterse a los canales a nadar.
Como se dio a conocer en su oportunidad, el año pasado por desgracia se registraron muertes de menores ahogados en el río, en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, del lado de Coahuila y se busca evitar casos futuros.
Ahogados
Faltan cuatro semanas para que llegue el agua al río y canales.
⇒ Autoridades de Protección Civil realizarán acciones preventivas.
⇒ Se busca evitar las muertes de personas ahogadas.
⇒ Es primordial la participación de la ciudadanía.
⇒ El año antepasado hubo seis muertes.
⇒ En 2016, el número ascendió a 15 muertos en la Comarca Lagunera.