Detalle. Tu guerrero interior, obra de la exposición que estará abierta al público durante tres meses.
YOHAN URIBE
El Siglo de Torreón
Signos de nuestros tiempos, exposición colectiva de jóvenes creadores mexicanos o afincados en México, y que será inaugurada en el Museo Arocena hoy a las 7:00 de la noche, entrelaza diversas propuestas artísticas en torno a tres temas de innegable actualidad: la migración, el narcotráfico y la destrucción del medio ambiente.
La exposición presentará un total de 62 obras de más de 50 artistas contemporáneos de renombre como Patrick Petterson, Daniel Lezama, Ambra Polidori, Agustín Castro, Agustín Portillo, Erika Harrsch, Francisco Larios, Damián Flores, Jorge Méndez Blake y más Signos de nuestros tiempos.
"La muestra Signos de nuestros tiempos da cuenta del desengaño social frente a la fallida modernidad que hoy en día nos aqueja. En esta lista Spotify enfatizamos la compleja experiencia de vivir al norte, mirando hacia la frontera más grande del mundo: la que une y separa a México y los Estados Unidos de América".
Según José Pinto Mazal, la exposición, en la gran mayoría, está integrada por obras de artistas jóvenes. Es tanto una denuncia como un llamado a entender, atender y buscar soluciones para los angustiosos problemas que afectan actualmente a esta y a futuras generaciones.
"Cada día se conoce de temas de abusos de autoridad, adicciones, violencia intrafamiliar, maltrato a mujeres, niños y adolescentes, violación a los derechos humanos, intolerancia, crueldad a los animales, deterioro del medio ambiente, descuido en el uso del agua, entre muchos problemas de actualidad a los que nos hemos habituado, por ignorancia o indiferencia", agregan acerca de la obra de la colección Pinto Mazal.
La muestra tendrá una duración de más de tres meses en el Museo Arocena y se realizarán diferentes actividades en torno a la muestra.
Cortesía
Detalles de la muestra
México comparte este fenómeno. Las inquietudes de nuestra juventud se han concentrado en temas que se magnifican a través de las redes sociales. Cada día se conoce de temas de abusos de autoridad, adicciones, violencia intrafamiliar, maltrato a mujeres, niños y adolescentes, violación a los derechos humanos, intolerancia, crueldad a los animales, deterioro del medio ambiente, descuido en el uso del agua, entre muchos problemas de actualidad a los que nos hemos habituado, por ignorancia o indiferencia.
Los jóvenes de todas las generaciones, tanto en nuestro país como en el mundo, son históricamente los actores en la denuncia y la concientización de los males que aquejan a su época. Hoy, ellos son testigos de la cada vez mayor distancia entre los poderosos y los débiles, tanto en lo económico como en lo social y en lo político, brecha que se está volviendo infranqueable. Vislumbrar la inercia de esta tendencia fomenta sentimientos de frustración que, a su vez, generan escapismo y agresividad.