Abierta. La proyección de la película de Exhibition on Screen será gratuita al público en general.
En el marco del programa Exhibition on Screen, presentado por el Instituto Municipal de Cultura y Educación, con el patrocinio de Pilgrim's México; hoy se proyectará en funciones de 10:00 de la mañana y 5:00 de la tarde en el Teatro Nazas, la cinta El Jardín Del Artista: Impresionismo Americano.
Dirigida por Phil Grabsky y narrada por Gillian Anderson. Tomando su dirección de artistas franceses como Renoir y Monet, el movimiento impresionista americano siguió su propio camino que durante un período de cuarenta años revela tanto sobre América como una nación como lo hace sobre su arte como casa de máquinas creativa.
Es una historia estrechamente ligada al amor por los jardines y el deseo de preservar la naturaleza en una nación que se está urbanizando rápidamente. Viajando a estudios, jardines y lugares emblemáticos en los Estados Unidos, Reino Unido y Francia, esta película fascinante es una fiesta para los ojos.
En 1886, el comerciante de arte francés Paul Durand-Ruel trajo una selección de su enorme reserva de pinturas impresionistas a Nueva York, cambiando el curso del arte en América para siempre. El momento de la visita transformadora de Durand-Ruel fue perfecto.
Mientras los Estados Unidos se hundían en la era industrial, los reformadores urbanos luchaban por crear parques y jardines públicos: manchas de belleza en medio de chimeneas y montones de cenizas.
Estos jardines proporcionaron una inspiración ilimitada para los artistas y un oasis sin fin para la creciente clase media, compuesta por mujeres cada vez más independientes, que disfrutaron los escritos de horticulturistas ingleses Gertrude Jekyll y William Robinson.
Mientras tanto, el surgimiento de revistas de gran circulación cultivó la idea de que la jardinería era un camino hacia la renovación espiritual en medio de la niebla industrial y la creencia de que los artistas debían trabajar en paisajes nativos.
A medida que Estados Unidos pasaba de ser una nación de agricultores a una tierra de fábricas, los pioneros impresionistas estadounidenses elaboraron un suntuoso lenguaje visual que contaba la historia de una época.
Un experiencia cercanaExhibition on Screen es producido por el galardonado documentalista británico de arte Phil Grabsky de Seventh Art Productions, quien nos dice que el valor añadido de estas cintas es que "hay acceso a zonas restringidas y se enseña cómo se montan las exposiciones, que aportan información, contexto, biografía… y estás viendo los cuadros sin 12 personas a tu alrededor. Además de que te muestra detalles que de otro modo se te pueden haber escapado. Las películas son dirigidas de manera gratuita a estudiantes de preparatoria, universitarios de carreras de humanidades o afines, al igual que al público en general y no se requiere boletos para entrar.