Prevención. En esta Semana Santa, el Seguro Social llama a consumir los alimentos ricos en grasa con moderación. (ARCHIVO)
Para prevenir las crisis hipertensivas, la descompensación de la glucosa y la elevación del colesterol o triglicéridos durante esta Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población a moderarse en el consumo de los platillos típicos de la temporada de Cuaresma.
El Seguro Social pide no abusar de alimentos como los crustáceos (camarón, almejas, pulpo y jaiba) ya que contienen altos niveles de colesterol, así como también los alimentos empanizados o fritos. Es importante, privilegiar las ensaladas y los pescados de agua dulce.
Tania Batallar Gómez, coordinadora de Medicina Familiar en el IMSS, explicó que es común que durante este período vacacional, los pacientes abandonen su tratamiento y se excedan en el consumo de alimentos ricos en sal y grasa. Además de que rompen con su rutina de ejercicio físico.
"La clave es ser prudentes en la selección de los alimentos que se van a consumir y en el tamaño de las porciones, sobre todo en las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas. Quienes tienen un control apropiado de su padecimiento y llevan al pie de la letra las recomendaciones médicas pueden consumir los alimentos de Cuaresma, pero con moderación", dijo.
Señaló que, en la medida de lo posible, hay que evitar los postres y realizar actividad física. Además de no consumir bebidas embriagantes en exceso, a fin de evitar que se desencadenen problemas de salud.
DÍAS
Dura la Cuaresma, una tradición cristiana.
Higiene
Moderación.
⇒ A quienes salen de viaje, se sugiere la ingesta de alimentos en lugares confiables e higiénicos.
⇒ Piden consumir alimentos cocidos y lavarse las manos antes y después de ir al baño.