Recomendaciones. Especialistas del Seguro Social exhortan a los padres a fomentar hábitos de sueño y alimentación sanos. (ARCHIVO)
Ante el regreso a clases de los estudiantes, especialistas en Salud Mental y Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Durango, recomiendan a los padres que los niños y adolescentes retomen hábitos de sueño y alimentación favorables, a fin de evitar el bajo rendimiento escolar, conductas irritables o mala nutrición.
El jefe de Pediatría del Hospital de Zona uno de la delegación, José Gallegos, explicó que es en las dos primeras semanas de clases en las que se reajusta el reloj biológico del sueño, por lo que recomiendan tolerancia para que poco a poco se vayan adaptando a sus nuevas actividades.
"Si se observa que el niño está somnoliento, fatigado, irritable, con dolor de cabeza y estómago, posiblemente se deba a que duerme menos de ocho horas, ya que el primero en resentir la falta de sueño es el sistema nervioso central e incluso, puede acompañarse de conductas aprehensivas, inquietud y ansiedad", destacó el especialista.
Por otra parte, dijo que es indispensable que el niño desayune antes de ir a la escuela, que por las noches tenga una merienda ligera y duerma de ocho a 10 horas.
El coordinador de Nutrición y Dietética, Antonio Nevares, indicó que la primera comida es muy necesaria en los escolares de 6 a 12 años, ya que es la etapa en la cual se acelera el crecimiento hasta ocho veces más, tanto en talla como en peso.
El desayuno debe contemplar cereal, fruta, carne, leche, azúcar, grasas y preparación al vapor o asados y enviarles agua natural o de frutas.