Prevención. Durante las Fiestas Patrias, el Seguro Social hace un llamado para que se controle el consumo de alcohol. (ARCHIVO)
Históricamente, el 15 de septiembre es una de las fechas en las que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra un incremento en el ingreso de pacientes a los servicios de urgencias, debido a accidentes y/o lesiones que están relacionados con la ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas y alimentos, especialmente los de alta concentración de irritantes y condimentos. Por ello, el instituto exhorta a la población a celebrar las Fiestas Patrias sin caer en los excesos.
De acuerdo con Armando Sánchez Espinoza, jefe delegacional de Prestaciones Médicas en el Seguro Social, en Coahuila, los principales motivos de atención en estas fechas son los traumatismos derivados de accidentes automovilísticos, heridas a consecuencia de riñas y la misma congestión alcohólica.
En este sentido, la institución médica hace un llamado para que se respeten los señalamientos viales, se controle el consumo de alcohol y no se cometan imprudencias que pudieran desencadenar accidentes y poner en riesgo la vida.
Sánchez Espinoza, expresó que también es importante medirse en el consumo de alimentos, especialmente aquellos que tienen una alta concentración de irritantes y condimentos.
En el caso de los pacientes que se encuentran en tratamiento, argumentó que es necesario que se apeguen a las recomendaciones médicas.