Quejas. En este regreso a clases, la CDHEC llama a denunciar abusos por parte de los planteles. (ARCHIVO)
En este regreso a clases, la Comisión de Derechos Humanos del Estado informa que las instituciones educativas públicas no podrán negar el servicio por la falta de pago de cuotas, de hacerlo, los padres de familia podrán presentar su queja correspondiente.
Luis López López, segundo visitador de la CDHEC con sede en Torreón, recordó que por normativa, las instituciones no deberán cobrar cuota alguna, sin embargo, en la práctica, dijo que sí se realiza.
"La situación es que cuando condicionen el acceso o la prestación del servicio educativo al pago de una cuota y la familia no tiene las posibilidades, no se le puede negar el servicio", dijo López, quien exhortó a las familias a que acudan para recibir asesoría y en caso necesario presentar su queja correspondiente contra el plantel.
"Hacemos el llamado para que aquellas personas que tratándose de ese supuesto o en cualquier otro, acudan inmediatamente, para asesorarlos y orientarlos para que si es procedente hagan su reclamo y hacer la investigación correspondiente".
El Segundo Visitador, informó que en lo que va del año se han presentado siete quejas en contra de la Secretaría de Educación por diversos motivos.
Además por el cobro de cuotas, otro de los motivos por el que se han presentado quejas son: "por la inadecuada prestación de servicios en materia educativa, y otros más por casos de violencia que no se han atendido", explicó López López.
Por otra parte, informó que en lo que va del año, la Segunda Visitaduría de la CDHEC ha recibido un total de 411 quejas.
Son las corporaciones policiacas, las que encabezan la lista de dependencias con el mayor número de quejas.
Quejas
La CDHEC:
⇒ Señala que no se debe condicionar el servicio educativo al pago de cuotas.
⇒ Reciben las quejas en el Palacio Federal sobre la calle Ramón Corona.
⇒ Pueden llamar al 871 793 0322 para cualquier duda.