Dijo que lo ideal es llevar a cabo la poda de higuera, rosales, moros, buganvilias y seleccionar las mejores ramas para cortarlas en varetas para la producción de plantas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El ecologista y auxiliar del Departamento de Parques y Jardines del Municipio, Rogelio Sánchez Galindo, recomendó no podar los árboles frutales durante la presente temporada.
Mencionó que con el otoño llegó también la caída de hojas de árboles como Fresno, moras, moros, nogales, higueras, cuyas hojas se juntan en las plazas y parques y son llevadas al vivero municipal para la producción de composta.
Dijo que lo ideal es llevar a cabo la poda de higuera, rosales, moros, buganvilias y seleccionar las mejores ramas para cortarlas en varetas para la producción de plantas
Explicó que en enero la savia está en la raíz y es el único mes que se reproduce por vareta de 20 a 30 centímetro de largo y lo ancho de un lápiz.
Sánchez Galindo estimó que con tres o cuatro yemas, en diciembre se puede podar, pero hay savia en las ramas y puedes debilitar el árbol.
Indicó que los frutales no se podan, únicamente se cortan las ramas del centro y las que van hacia al piso.
Se pueden capar los árboles si no se desea mucha altura como por ejemplo las higueras y tener fácil acceso al fruto.
El masahua, laurel de la India y Ficus no toleran las bajas temperaturas debido a que son tropicales.
Recientemente laa Dirección de Medio Ambiente anunció el periodo de poda libre de árboles, la cual deberá de ser controlada, con el propósito de proteger la vegetación en el municipio de Lerdo. Así, de conformidad con lo establecido en los artículos 18 y 155 del Reglamento de Protección al Medio Ambiente del Municipio, el periodo de poda libre será del 15 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de 2018.