Derecho. Exhortan a padres con hijos nacidos en EUA, para que les tramiten la nacionalidad en el consulado.
El diputado local, Augusto Ávalos presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado de Durango, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a difundir un oficio que emitió el Consulado Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el cual se da a conocer que hay miles de niños nacidos en Estados Unidos que no cuentan con ciudadanía.
Destacó que en cinco estados de México, hay al menos 30 mil niños nacidos en el país norteamericano que no han obtenido la ciudadanía a la cual tienen derecho.
Dichos estados son Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Durango; en éste último se estima que hay de seis a ocho mil pequeños en esta situación.
El diputado, señaló que se conoce que Durango es el segundo estado con más niños que tienen derecho a obtener la ciudadanía estadounidense, sólo después de Zacatecas.
Dijo que en la mayoría de los casos, se da por el desconocimiento o miedo de los padres de acercarse al consulado o al gobierno norteamericano para solicitarla; incluso, dijo que se tiene conocimiento, de que hay niños que no cuentan con ninguna de las dos ciudadanías.
"El punto de acuerdo es para que los padres acerquen a los niños al consulado en la ciudad de Monterrey, para obtener la ciudadanía, porque esos niños tienen derecho a estudio, trabajo, seguridad social y otros beneficios por parte de Estados Unidos y las leyes mexicanas permiten tener ambas ciudadanías", apuntó.
Ávalos detalló que esto además de un derecho es una ventaja a la que deben acceder los pequeños, principalmente en materia de educación, ya que pueden regresar para cursar sus estudios posteriormente, ya que la mayoría de los padres que regresaron de Estados Unidos son de escasos recursos.
Los padres que tengan hijos nacidos en Estados Unidos de América y que quieran que obtengan la ciudadanía, deberán acudir al consulado de Monterrey, Nuevo León, donde se obtiene un escrito que se envía a las notarías públicas en Estados Unidos de acuerdo a donde nació, para que ésta posteriormente genere una acta de nacimiento, la cual se regresa con una traducción y el consulado acepta la ciudadanía.
Para finalizar, reiteró que en muchas ocasiones los padres de familia no tienen conocimiento de eso, pero también por miedo se deja de hacer este trámite; sin embargo, es necesario porque podría resultar benéfico para los niños.
Ciudadanía
Miles de niños que nacieron en Estados Unidos no cuentan con ella:
⇒ Se presentó un punto de acuerdo para difundir un oficio del consulado norteamericano.
⇒ Pueden acudir al consulado de Monterrey para tramitarla.
⇒ Es un derecho que tienen y por ley en México pueden tener las dos ciudadanías.
⇒ En 5 estados de México hay 30 mil niños en esta situación.