Durante la congregación el colectivo exigió que se promueva de forma inmediata la elaboración de una nueva reforma constitucional que incorpore las propuestas de la sociedad civil para la creación del sistema. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Entre las inclemencias del tiempo generadas por las lluvias, representantes de los más de cien organismos que integran el colectivo Alianza Anticorrupción, emitieron un pronunciamiento para exigir la destitución de los integrantes de la Comisión de Selección, así como iniciar el proceso de remoción de los cinco Magistrados y el Fiscal Anticorrupción.
Fue a las 18:00 horas que organismos civiles y empresarios, se dieron cita en la Plaza de Armas en donde a bordo de una tarima adornada con las letras “Anticorrupción”, dieron a conocer sus exigencias y propuestas.
Durante la congregación el colectivo exigió que se promueva de forma inmediata la elaboración de una nueva reforma constitucional que incorpore las propuestas de la sociedad civil para la creación del sistema.
Exigió la destitución de los integrantes de la Comisión de Selección que no cumplen con los requisitos estipulados en las convocatorias y que no garantizan la independencia política indispensable para cumplir con la función de designar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana.
El colectivo solicitó que se realice un nuevo proceso de designación apegado a los criterios de transparencia, legalidad y objetividad.
Por otro lado exigieron se inicie el proceso de remoción de los cinco Magistrados y el Fiscal Anticorrupción para dar inicio a procesos abiertos, que cuenten con la participación de la sociedad civil y se apeguen a los criterios de transparencia, legalidad y máxima publicidad.
Entre las exigencias se encuentra incluir pruebas de confianza y exámenes de conocimientos y mérito para tan importantes cargos y no se realicen más designaciones de puestos clave del Sistema por parte de esta Legislatura.
Alianza Anticorrupción informó que se apoya la demanda de amparo del día 28 de agosto fue encuentra admitida en el expediente 1134 presentado por ciudadanos y algunos integrantes de esta alianza y todos aquellos procesos legales encaminados a evidenciar las violaciones a los derechos humanos y constitucionales en contra de los coahuilenses.
Señalaron que pese a que se buscó acompañar el proceso y presentaron ante la LX Legislatura del Estado, propuestas específicas de adecuaciones a las iniciativas desarrolladaspor el Ejecutivo Estatal, éstas fueron ignoradas por el Congreso del Estado.
“La corrupción en Coahuila es grave porque, ante una opción de solución, se ha impuesto la arrogancia y la prepotencia política; el gobernador Rubén Moreira, ha pervertido y manipulado a su conveniencia una ley cuya esencia es la participación ciudadana y así las propuestas han tenido como respuesta el desdén y el menosprecio de las autoridades y múltiples derechos humanos y constitucionales han sido violentados”, resaltaron.