Panorama. La agrupación de empresarios pide a las autoridades federales poner mayor atención en la venta de combustible.
La agrupación de Empresarios Lerdenses, A.C. (ELAC) declaró que de nada sirve la flexibilización de precios de gasolina y diésel, si los litros no se despachan completos y si los descuentos únicamente se traducen en "centavos".
Homero Del Bosque Ayala, presidente del organismo que agrupa a unos 79 empresarios, dijo que ha recibido varias inconformidades por esta causa y pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) "revisar con lupa" los establecimientos dedicados a la venta de combustible.
"Cuando hay reuniones es lo que comentamos. Lamentablemente en la región Lagunera, en muchas gasolineras son litros incompletos y ¿qué puedes hacer cuando la autoridad no hace lo que tiene que hacer?", cuestionó.
Cabe mencionar que desde el pasado jueves, en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y en el municipio de Gómez Palacio, Durango, arrancó la flexibilización de precios de gasolina y diésel, de acuerdo con el cronograma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Esos cuatro estados se sumaron a Baja California y Sonora en el proceso paulatino de flexibilización de precios de combustibles en el país, iniciado el 30 de marzo pasado, y que de acuerdo con el calendario del organismo regulador, concluirá el 30 de diciembre próximo.
A finales del año pasado, el organismo regulador emitió un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por el que quedó establecido el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diésel previsto en el Artículo 12 Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.
Dicho calendario determinará los precios de las gasolinas y el diésel con base en la evolución de las condiciones de mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro, de acuerdo con la CRE.
"La cuestión de los combustibles sí nos ha pegado bastante por la situación que se está dando por falta de litros completos en las gasolineras, es un tema que se tiene que tratar con lupa porque son comentarios prácticamente de todos los asociados", afirmó Del Bosque Ayala.
"Pedimos que exista realmente una vigilancia adecuada por parte de Profeco, esto traería un poco de solución a esta problemática que ya es generalizada. Ahorita ya existen vehículos que te marcan los litros que te ponen, algunos de nosotros hemos tenido la necesidad, aparte de cuidar con Gps a nuestros choferes, ya hay sistemas que te revisan exactamente lo que te están poniendo de combustible. También queremos descuentos reales y no centavos", precisó el presidente de la asociación.