Exigencia. Mujeres periodistas de Durango lamentan agresiones en el gremio y exigen justicia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las integrantes de la Delegación Durango de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas, Escritoras y Comunicadoras (AMMPE) lamentaron el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada y el Diario de Juárez, quien la mañana del pasado jueves, fue ultimada en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
Señalaron que una vez más la seguridad y los derechos de los comunicadores fueron vulnerados y que México sigue siendo un país inseguro e impune para los periodistas, sobre todo para quienes investigan, a fin de exponer la verdad.
"En menos de 72 horas, fueron asesinados dos compañeros en distintos estados a la luz de la impunidad, pues se suman a los decesos de comunicadores que no han sido esclarecidos y a la nula protección de quienes abrazamos esta noble labor", señala el comunicado que manifiesta la postura de la asociación.
El pasado 20 de marzo, el periodista Ricardo Monlui Cabrera, director del portal El Político, editor de la columna "Crisol" en El Sol de Córdoba y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región AC, fue asesinado a manos de varios sujetos armados cuando salía de un restaurante en el municipio de Yanga, Veracruz.
Mientras que este 23 de marzo, Miroslava Breach Velducea fue ultimada también a tiros frente a su vivienda ubicada en la colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua.
La periodista de investigación, además de trabajar en los rotativos La Jornada y El Diario de Juárez, colaboraba en El Norte y el Diario de Chihuahua.
Por tal motivo, la AMMPE Delegación Durango, manifestó que se sumarán a las voces que a nivel nacional e internacional exigen justicia y garantías reales para los periodistas mexicanos, ante la violencia constante contra el gremio.
Señalaron, que los periodistas no han frenado su trabajo, a pesar de que las instancias procuradoras de justicia y defensoras de los Derechos Humanos, no han brindado el apoyo correspondiente, por lo que los comunicadores son un blanco fácil y se sienten amenazados y temerosos en su trabajo.
Por último, hacen un llamado a las autoridades al esclarecimiento de los hechos y a otorgar seguridad.
Manifiesto
Mujeres periodistas duranguenses se solidarizan:
⇒ Exigen esclarecer los homicidios a colegas ocurridos recientemente.
⇒ Demandan a las autoridades, mayor seguridad para el gremio.
⇒ Lamentan los casos y se unen a la pena de las familias de sus compañeros.