Las asociaciones proponen que las universidades sean las que apliquen las evaluaciones y den los resultados, para con ello se inicie la profesionalización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. (ARCHIVO)
Colegios de abogados y colectivos en Derechos Humanos emitieron un comunicado conde exigen se practiquen exámenes de oposición a los presidentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tanto de Torreón, Coahuila como de Gómez Palacio, Durango previo a su designación, así como evaluaciones periódicas a personal jurídico y una mayor fiscalización a los Tribunales laborales.
Héctor Emilio Macias Jurado, presidente de la asociación en derechos humanos “Alzando Voces Laguna” dijo que la administración de justicia eficiente y eficaz se constituye en un Derecho Humano y a la vez una garantía para la protección de aquellos, por lo que es necesario elevar la calidad en la administración de justicia laboral a partir de una correcta selección de sus titulares mediante exámenes de conocimiento y evaluaciones psicológicas.
Enrique Rodríguez Caro, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la Laguna, manifestó que hasta en tanto no entre en vigor las reformas a la ley federal del trabajo en materia de procuración de justicia laboral, la designación del presidente de las Juntas Locales de Conciliación y arbitraje depende del Gobernador, sin que se aplique un procedimiento de selección riguroso que dé certidumbre de la capacidad jurídica y solvencia moral de los funcionarios.
Existe preocupación en el foro de abogados en relación a los movimientos que pudieran avecinarse en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio. Las dudas de siempre recorre el pensamiento de los miembros del colegio de abogados, motivado por la forma en que se designa al titular del tribunal obrero. Misma preocupación se presenta en la Junta Local de Torreón, Coahuila, donde aún no se designa a quien ocupara el cargo de Presidente de la Junta local de ésta ciudad.
Por su parte, Luis Felipe del Rivero Ibarra, presidente de la Barra de Abogados de Gómez Palacio Durango, declaró que existe incertidumbre en sus agremiados en si será o no ratificado quien actualmente ocupa el cargo de presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, Eduardo Lira Chaparro o si el gobernador hará nuevo nombramiento, de cualquier forma, previo a dicho acto, debe de evaluarse la idoneidad técnica y moral de quien ocupara el cargo a través de exámenes teóricos dejando de lado los intereses políticos a fin de que se garantice el estado de derecho.
Las asociaciones proponen que las universidades sean las que apliquen las evaluaciones y den los resultados, para con ello se inicie la profesionalización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.