Galardonado. René Arellano, reportero de esta casa editora, ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Noticia.
Ayer se celebró la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2016 en la Universidad de Guadalajara, en donde se reiteró la urgencia de detener las agresiones a los periodistas y los medios de comunicación en el país.
En esta ceremonia el reportero de esta casa editora, René Arellano, obtuvo el premio para la categoría Noticia.
En el evento, el cual comenzó alrededor de las 12:30 horas, el presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio inicio con las palabras de agradecimiento a los asistentes así como las felicitaciones a los ganadores. "El Premio Nacional de Periodismo reconoce a las personas cuyos trabajos periodísticos se caracterizan por su objetividad y veracidad", dijo Tonatiuh Bravo.
Luego de la presentación de los miembros del jurado, destacando miembros reconocidos de diversos medios de comunicación, la presidenta del mismo, Elvira Hernández dijo que "necesitamos premiar al periodismo mexicano porque los periodistas se arriesgan para abrirnos los ojos; por su necesidad de informar pese a todo y contra todo".
El primer premio correspondió a la categoría de Noticia, donde nuestro reportero René Arellano Gómez, obtuvo el galardón por su trabajo 'Les piden negar el hambre'.
Con un homenaje póstumo a los periodistas, comunicadores y trabajadores del oficio periodístico que han sido víctimas de la inseguridad y los actos de violencia que prevalecen en México, se realizó esta ceremonia.
En sus discursos, los ganadores coincidieron no sólo en la necesidad de seguridad, sino de que mejoren las condiciones salariales, se les otorguen prestaciones sociales y no sean usados como moneda de cambio para obtener publicidad oficial.
Claman justicia
La periodista Blanche Petrich además aprovechó para cuestionar a las autoridades los reporteros desaparecidos y asesinados por el narcotráfico.
"Yo me pregunto también... ¿Para qué (un premio)? Si lo que yo quisiera es saber que Miroslava Breach está sentada en su computadora en Chihuahua preparando ya la nota que va a mandar... que nos va a explicar con los saqueos de las autoridades, con lo que ocurre con el narco en la tarahumara, con lo que ocurre de la lucha de los desaparecidos y Miroslava ya no está", dijo Blanche Petrich.
Petrich mencionó que le gustaría a ver a todos los jóvenes periodistas sentados en sus escritorios, trabajando, y destacó además que "a medida que se van apagando sus voces lo que está pasando en el país es que también se apagan grandes regiones en términos informativos, se abren grandes zonas de silencio".
La periodista detalló algunas regiones donde el problema del narcotráfico ha ocasionado que el periodismo se vuelva una labor peligrosa, destacando Veracruz, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Coahuila.
"Van pasando cosas gravísimas de las cuales no nos estamos enterando por que los periodistas que nos cubrían esos temas ya no están, queda una parte de la realidad oculta y esto tiene graves consecuencias", dijo Petrich.
"Sin información, los mexicanos vamos a conformar una sociedad desinformada, una sociedad ciega y también muda", mencionó.
La presidenta del jurado Elvira Hernández Carballido, también fue una de las integrantes en el evento que alzó la voz a favor de los periodistas que han perdido la vida en su labor.
"¿Para qué quieren darnos un premio si lo que queremos es que ya no nos maten?", detalló al inicio en su intervención.
"No olvidamos el homenaje a quienes han sido asesinados por ser periodistas que trabajaron por un periodismo de calidad, de denuncia y de crítica. Aprovechamos este escenario para hacer un pronunciamiento donde manifestamos nuestro repudio hacia la violencia que vive cada periodista en nuestro país, donde exigimos un alto a la violencia y al periodismo nacional, donde queremos ser un punto de partida para proponer la forma de proteger a cada periodista", dijo Elvira Hernández.
In memoriam
Familiares de los periodistas asesinados en 2017:
-Y representantes de los medios de comunicación donde laboraban.
-Recibieron pergaminos y medallas como un gesto de solidaridad, entre ellos, Griselda Triana, viuda del periodista sinaloense Javier Valdez.
-Se rindió un minuto de silencio.