Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Exigen renuncia de Michel Temer

AUMENTAN LAS PRESIONES CONTRA EL MANDATARIO

Parejo. Las personas que se manifestaron  pidieron que todos los políticos dejen sus cargos.

Parejo. Las personas que se manifestaron pidieron que todos los políticos dejen sus cargos.

AP

Miles de brasileños salieron a las calles el domingo en varias partes del país para exigir la renuncia de su presidente después de que la corte suprema le abriera una investigación por supuestamente aprobar pagos para comprar el silencio de un ex legislador que ya está en la cárcel.

Las acusaciones contra Michel Temer han vuelto a sumir a la nación más grande de América Latina en una crisis, que ha acarreado el desplome de la moneda y el mercado accionario local y paralizado una serie de reformas dirigidas a sacar a la economía de su prolongada recesión.

Hace un año Temer había asumido la presidencia de manera interina debido al proceso contra su predecesora, Dilma Rousseff, que fue destituida finalmente.

Ahora, aumentan las presiones para que Temer renuncie o sea sometido a juicio político. La más reciente organización en sumarse a esa demanda es el Colegio de Abogados de Brasil que aprobó el sábado en la noche presentar al Congreso una petición para que Temer enfrente juicio político.

El domingo, centenares de personas que se protegían de la lluvia con paraguas o bajo los pórticos de inmuebles en Sao Paulo exigieron la renuncia de Temer.

Muchas personas dijeron que rechazan a Temer desde que sustituyó a Rousseff por considerar que el juicio político contra la mandataria fue ilegítimo y tuvo trasfondo político.

El domingo, los inconformes protestaron contra las propuestas de Temer de flexibilizar las leyes laborales y cambiar el sistema de pensiones, así como contra el mandatario debido a las recientes acusaciones.

"Estamos aquí para expulsar a Temer del gobierno por ser un dirigente golpista, estar en contra de los maestros" y los demás trabajadores, dijo la profesora de Biología Tatiana Camargos, de 41 años.

Otras personas dijeron que las revelaciones más recientes confirmaron sus sospechas sobre la corrupción generalizada que permea el país.

"Es gracioso, porque siempre decíamos que robaban", afirmó la trabajadora del metro, Ana Borguin, de 28 años. "Pero de hechos ahora tenemos pruebas concretas y lo peor es que lo hacen abiertamente, hablan de millones como si se tratara de ir de compras".

Sigue en busca de apoyo

La izquierda brasileña salió ayer a las calles para pedir la renuncia del presidente Michel Temer, quien continúa en busca de apoyo político para mantenerse vivo en el poder después del escándalo de corrupción que le salpica directamente.

La Cámara baja ya ha recibido alrededor de una decena de solicitudes para abrir el llamado "impeachment" contra el mandatario, quien llegó al poder de manera efectiva el pasado 31 de agosto, precisamente tras la destitución en un juicio político de Dilma Rousseff (2011-2016).

El último de los pedidos ha sido promovido por la Orden (colegio) de Abogados de Brasil (OAB), que por 25 votos a 1 aprobó el informe que recomienda el proceso contra Temer al ver indicios de "crimen de responsabilidades".

"En términos políticos el presidente perdió por completo la condición de permanencia en el cargo", aseguró el máximo titular de la OAB, Claudio Lamachia, en declaraciones a medios.

Tras el golpe de la OAB, Temer reforzó las negociaciones para evitar la fragmentación de su base aliada, mantener los apoyos en el Congreso y garantizar su permanencia en el cargo, que se encuentra en cuerda floja después de la demoledora confesión realizada los hermanos Batista, dueños de JBS. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Michel Temer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parejo. Las personas que se manifestaron  pidieron que todos los políticos dejen sus cargos.

Clasificados

ID: 1343062

elsiglo.mx