Puente. Esperan que la SCT explique los motivos del retraso en los trabajos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, AC (CICLAC) está a la espera de una explicación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SCT, sobre los motivos que han originado el retraso en la construcción del puente vehicular El Tajito, cuya obra no presenta avances a más de un año que inició.
El presidente del organismo, José Reyes Martínez Estrada consideró que el desarrollo de los trabajos ha tenido constantes interrupciones, pero en algunos de estos casos no se conocen los motivos.
"Desconocemos si es porque la empresa constructora ha dejado de recibir los pagos para las obras, o son otras las razones", indicó al señalar que por ese motivo ya se pidió una reunión con el director del Centro SCT Durango, Eduardo Alonso Bailey.
Recordó que la construcción del puente inició a finales de marzo de 2016 y meses después se interrumpió debido al paso del agua por el lecho del río Nazas.
Posteriormente se reanudó, pero hubo nuevos impedimentos porque se dijo que las líneas de la Comisión Federal de Electricidad atravesaban por el sitio de la obra y tendrían que ser reubicadas.
Aparentemente esta labor ya se llevó a cabo, pero a pesar de ello, los trabajos siguen sin presentar un avance considerable, a diferencia del puente vehicular que se construye en el cruce con la carretera a Gregorio A. García, a unos kilómetros de El Tajito y el cual también formará parte del Segundo Periférico, el cual registra un mayor avance.
El presidente del CICLAC destacó que para la región Lagunera es de suma importancia contar con el puente vehicular El Tajito para brindar mayor seguridad y condiciones de tránsito adecuadas en la conexión La Unión-Santa Rita, por la que diariamente transitan miles de vehículos para trasladarse entre las ciudades de Torreón y Gómez Palacio.
Además, coincidió en el hecho de que pese a todos los recursos que se han aplicado en diferentes etapas al Segundo Periférico, éste no es aprovechado debido a que está incompleto, principalmente porque el puente El Tajito será el punto de enlace entre las dos ciudades y es donde inicia dicha vialidad.
El Segundo Periférico será también el acceso a otros proyectos que actualmente están en desarrollo, como es el caso del complejo habitacional y comercial Altozano y el nuevo campus de la Universidad La Salle Laguna (ULSA).