Sin informe. Conavim no ha publicado el diagnóstico y recomendaciones por violencia de género. (ARCHIVO)
La Fundación para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y organizaciones de la sociedad civil enviarán un extrañamiento a la Conavim debido a que no se ha dado a conocer el diagnóstico elaborado sobre la situación de violencia que viven mujeres de La Laguna de Durango, como parte del trabajo que se hace para dar respuesta a la solicitud de Alerta de Género, de la que es promovente.
Sandra Sierra, presidenta de la Funprodem, explicó que el 31 de agosto era la fecha límite para que se hiciera público el diagnóstico, según los tiempos marcados en Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la cual se desprende la Alerta de Violencia de Género (AVG).
"Exigimos que en cuanto antes se publique y promuevan las recomendaciones del grupo de trabajo conformado tras la admisibilidad de la alerta de género solicitada para diez municipios de Durango. Cada día que pase fuera de la fecha prevista es menos credibilidad la que tendrá el mismo".
Sierra lamentó que el Gobierno estatal no intervenga, pues considera que debe ser el más interesado en conocer la situación de violencia que viven las mujeres y trabajar en las deficiencias.
Lamentó además el desinterés de diputados y diputadas duranguenses, pues señala que "en otros Estados, cuando el Gobierno del Estado se mantiene indiferente, es el Congreso el que se activa: En Durango hay un ejecutivo pasivo y un Congreso omiso".
Ante esto, llamó a las asociaciones y organizaciones que trabajan con las mujeres a unirse para enviar el exhorto y trabajar en la conformación de un observatorio que dé seguimiento a las recomendaciones emitidas por el grupo de expertos.
Además del diagnóstico, también se emitirán una serie de recomendaciones para subsanar las deficiencias detectadas en las distintas áreas dedicadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer y acceso a la justicia.
Recordó que es precisamente el Estado quien deberá responder si acepta las recomendaciones y comprometerse a trabajar en ellas.
Si las rechaza, se decreta la Alerta de Violencia de Género en donde está obligado a acatar las recomendaciones y garantizar la seguridad a las mujeres. Si las acepta, tiene un plazo de seis meses para dar resultados. Al terminar este período, el grupo integrado por personal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Inmujeres, Derechos Humanos, académicas e investigadoras, regresará para revisar las condiciones. Si no se cumplen, se decreta la Alerta.
Situación y antecedentes
Proceso de la solicitud de alerta:
⇒ Los municipios para los que se pidió la Alerta de Género son: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Rodeo, Nazas, General Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, Durango.
⇒ Fue la Funprodem quien hizo la solicitud ante el Inmujeres y la Conavim, misma que fue aceptada en el mes de julio. En agosto debió publicarse el diagnóstico hecho por expertos, en estos municipios.