Puigdemont rehusó hoy finalmente comparecer en el Senado de España para oponerse a las medidas propuestas por el Gobierno central para impedir la secesión de esa comunidad autónoma, ya que considera que la decisión de aplicarlas 'ya está tomada'. (ARCHIVO)
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, ha asegurado que su Gobierno "quiere dialogar" con la región de Cataluña, al tiempo que subrayó que si el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, no acude al Senado perderá una ocasión de aclarar su actitud "inexplicable".
"El Gobierno de Madrid quiere dialogar y si finalmente el presidente Puigdemont no se presenta, pierde una oportunidad de explicar en sede parlamentaria cuáles son las razones de su actitud inexplicable", señaló en una entrevista publicada hoy en el portal de internet del canal italiano Tgcom24.
Puigdemont rehusó hoy finalmente comparecer en el Senado de España para oponerse a las medidas propuestas por el Gobierno central para impedir la secesión de esa comunidad autónoma, ya que considera que la decisión de aplicarlas "ya está tomada".
El responsable de Exteriores español aseguró que la voluntad del Gobierno no era aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo adoptar medidas si una comunidad autónoma no cumple la ley.
"No queríamos, el único responsable de que este proceso se haya puesto en marcha es el señor Puigdemont y el gobierno actual de la Generalitat. No nos ha dejado ninguna otra oportunidad", subrayó.
Dastis explicó que este artículo "no tiene como objetivo suspender el autogobierno de Cataluña, su Parlamento", sino que lo que pretende es "restaurar la legalidad y la estabilidad política".
Preguntado por si los incidentes ocurridos el pasado 1 de octubre durante la celebración del referéndum ilegal de independencia podrían repetirse, el ministro señaló que "vamos a ejercitar la mayor cautela".
"Nosotros vamos a ejercitar la mayor cautela, la mayor mesura para que esas fotos o esas imágenes que se produjeron el 1 de octubre no se reproduzcan", afirmó.