Duración. La exposición de energías renovables del Museo de los Metales abrirá hasta septiembre. (ARCHIVO)
Una mirada a la energía. El próximo martes 9 de mayo a las 11:00 de la mañana, será inaugurada en el Museo de los Metales la exposición temporal Energías Renovables, y que tendrá una duración hasta el próximo mes de septiembre.
Una exposición que despliega información compilada de distintas instituciones especializadas en el como la Red Mexicana de Bionergía, la Asociación Mexicana de Energía Eólica y distintas facultades e institutos de la UNAM que fue compilada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de esa casa de estudios.
La información se presentará al público en diferentes formatos como cédulas, videos, y actividades en sala, para que el público tenga un acercamiento al tema de la energías renovables y generar conciencia en la relevancia del uso racional de la energía en la vida cotidiana de las personas.
La entrada a la muestra será gratuita. Para grupos escolares, el museo recomienda hacer cita ya que se realizarán actividades didácticas según el grado escolar que visite la exhibición.
El viernes 12 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en la Palapa del Vivero de Metalúrgica Peñoles, se realizará el cierre del Proyecto Energía Sostenible.
Después de seis semanas de trabajo escolar, las 47 secundarias y preparatorias de la Región y de Bermejillo, Durango, inscritas en el proyecto presentarán sus resultados. El proyecto se diseñó con el propósito de promover en los estudiantes el interés por la Física y la Ecología a través de una práctica experimental para apoyar la comprensión de esta ciencia, aprendiendo cómo producir electricidad a partir de un construir un generador eólico.
Los alumnos fueron dirigidos por 57 maestros que recibieron previamente un taller de capacitación para que replicaran lo aprendido en cada una de las escuelas.
Un taller especial
Durante ocho sesiones, jóvenes de 12 a 15 años participaron en el taller de arte Madonnari que el próximo día 20 de mayo llega a su culminación con la exhibición de sus obras. La técnica de pintura Madonnari se realiza en el suelo utilizando gises pastel. En esta ocasión los alumnos estarán exponiendo sus aprendizajes, siendo coordinados por el maestro Abraham Burciaga. El arte Madonnari o Madonnaro tiene sus orígenes más remotos en Italia del Siglo XVI, cuando algunos artistas peregrinos dibujaban Madonnas en el piso para rendir tributo a la Virgen María. A ellos se les empezó a llamar Madonnaris. Burciaga es Ingeniero en mecatrónica, del Tecnológico de La Laguna y artista visual.