Proponen la figura del auditor externo para la Policía, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y la seguridad en la Zona Metropolitana de La Laguna.
Propuesta
Ernesto López Portillo, especialista en temas de Derechos Humanos, la reforma policial, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la construcción de ciudadanía, explicó que este tipo de figuras democráticas rompen con la opacidad de la Policía y generan un contrapeso frente al uso de poderes.
Como antecedente, en el municipio de Querétaro se creó una dirección general de Auditoría Externa bajo la autoridad del auditor superior del Municipio, sin embargo, aún no se realiza un estudio de cuáles son los escenarios jurídicos para esta figura en Torreón, que actualmente es una propuesta promovida por la asociación Renacer Lagunero.
"Es importante la propuesta porque ya hay evidencia en el circuito internacional de que estas figuras contribuyen a una vigilancia permanente sobre el desempeño de la Policía, pero con un enfoque sistémico, institucional, que en vez de estar pensando en qué hace cada elemento piensa en los procesos, los estándares, la organización institucional para identificar porqué se repiten los errores y también qué provoca el buen desempeño", dijo Ernesto López Portillo.
Son los auditores externos lo que identifican son los patrones de comportamiento.
AUDITOR
Vigilancia
Esta vigilancia produce mejoras institucionales y da una nueva cara a la Policía, combinando aspectos: que sea una autoridad con poder, conducida por una figura externa.
3
MUNICIPIOS De la Zona Metropolitana de La Laguna estarían considerados en la propuesta.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO