El jurado destacó los aciertos de esta historia “sombría y oscura” que lleva a entender hasta dónde puede llegar la maldad del ser humano, además del toque “hipnótico” y el “poder cinematográfico de las imágenes”. (EL SIGLO DE TORREÓN)
‘Extraño pero verdadero’, cinta dirigida por Michel Lipkes recibió el Premio de la Crítica en la novena edición del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango que esta noche llega a su fin.
Después de más de una hora de debate público entre el jurado conformado por el duranguense Iván Delhumeau, la productora francesa radicada en México Aurélie Dupire y el cineasta mexicano Carlos Narro, se decidió por otorgar el máximo premio al filme que en blanco y negro, en el contexto de la recolección de basura, retrata historia de amor y un crimen bajo el protagónico de Alfredo Blanco, Krystian Ferrer, Itzel Sarmientos y Luis Enrique Parra.
El jurado destacó los aciertos de esta historia “sombría y oscura” que lleva a entender hasta dónde puede llegar la maldad del ser humano, además del toque “hipnótico” y el “poder cinematográfico de las imágenes”.
“Aurélie mencionó que la película tenía algo ‘hipnótico’ y eso intenté, que fuera ‘hipnótica’, una película en la que muchos factores entran en juego para crear una narración hipnótica y esto evidentemente viene desde la manera en la que estructuras el guión. Es lo que me fascina de la búsqueda cinematográfica, hipnotizar a los espectadores, al menos dejarlos cautivados enfrente de una serie de imágenes narrativas”, dijo Michel en entrevista para este medio.
GENERADORES DE ILUSIONES
‘Extraño pero verdadero’, segundo trabajo fílmico de Michel, también formó parte del Festival Internacional del Cine de la UNAM (FICUNAM), donde recibió opiniones opuestas a las que recibió en Durango.
“Es por lo mismo de que es una película que no habla muy bien de nosotros como humanos, habla del lado más débil de la experiencia humana y hay gente que simplemente no quieren ver eso, quieren reírse, conmoverse, proyectándose más en historias que lo representen a él y que no habla de gentes marginales y a fin de cuentas tenemos una relación muy íntima con los recolectores porque nosotros generamos toda la basura que ellos se dedican a desechar y es gracias a ellos que esta ilusión de vivir en un mundo limpio y pulcro existe”.
El cineasta también destacó los contrastes del proyecto al que se sumaron Matías Meyer en la producción, Gabriel Reyes, Rubén Imaz y el propio Michel en el guión y Gerardo Barroso Alcalá en la fotografía.
“Es una película de contrastes, cómo estos dos chavitos viven su amor en un mundo donde parece que ya no existe, donde el amor y la violencia están muy relacionados desafortunadamente. Uno de los factores cinematográficos de la película es el choque de fuerzas opuestas, siempre tienes como el amor y el odio y son como tus ingredientes cinematográficos a desarrollar de manera dramática”.
MIEDO EN PANTALLA
El resultado ya en pantalla provocó un poco de temor en Michel, debido a la fuerza de las imágenes ya fusionadas, sonorizadas y musicalizadas.
“Ya cuando terminé de armar el rompecabezas sí me dio miedo mi película porque no podía creer que había filmado todas esas cosas más allá de que tenía una necesidad latente desde que decidí que iba a filmarla. A veces te sorprendes de ti mismo y de lo que hiciste”.
Entre las escenas más impactantes destacó una violación, que aunque ha sido cuestionada por muchos, el realizador asegura que era necesaria ante la ola de feminicidios que aquejan al país, especialmente al Estado de México.
“Cuando vi la secuencia die ‘está fuertísima’, pero es necesaria porque se está viviendo una cultura del feminicidio que es absolutamente aberrante y degradante y yo tenía que hablar obviamente de la cultura del poder, del machismo y de la destrucción del otro y manteniéndola a ella (la protagonista) como una heroína, porque si no es por ella no hay final feliz, ella tiene la fuerza y el arco masculino es débil, entonces sí me dio miedo pero tienes que mostrar esas cosas porque la realidad es mucho peor, no es una fantasía, es una ficción. A veces me dicen ‘oye tu documental...’, pero no es un documental y a veces da miedo lo cercano que está de la realidad”, culminó.
A las 20:00 horas comenzará la premiación oficial en el Teatro Victoria, donde también se entregarán los premios del Jurado Joven y Hecho en Durango, además de uno especial otorgado por personas privadas de su libertad.