Desde hace seis años en nuestra Facultad de Medicina, de la cual me siento honrado de presidir, nos propusimos llevar la cultura médica al público en general. Fue nuestro fin informar de manera confiable y útil, sobre temas de salud, a los lectores de El Siglo de Torreón. Todo esto fue posible gracias a la generosidad del Lic. Antonio González-Karg de Juambelz, quien aceptó nuestra petición de que nos cediera este espacio. Estamos profundamente agradecidos con él.
Durante este tiempo, de julio de 2011 a la fecha, se publicaron 300 artículos sabatinos que nos permitieron abordar muchísimos temas en el ámbito de la medicina actual; tratamos enfermedades que abarcaron prácticamente todos los órganos, sus medidas de prevención, diagnóstico, tratamiento y las modalidades actuales de investigación y aplicación de la genética y la biología molecular que ya iniciaron y seguramente continuarán revolucionando la medicina en todos sus aspectos, sobre todo en la prevención y diagnóstico de las enfermedades, llevando la medicina al ideal de la personalización.
Constituyó un gran reto, desde el mismo hecho de contar con los artículos a tiempo y editarlos. Abordamos temas que resultaban actuales en su momento como lo fueron ciertos padecimientos infecciosos de temporada o que afectaban a personajes famosos a nivel nacional e internacional. Asimismo, se programaron temas de actualidad, buscando siempre mantener interesado al público en los padecimientos de mayor impacto en nuestra sociedad.
Mucho se ha logrado desde hace seis años: nuestra Facultad que fue inaugurada como Escuela de Medicina en 1957, siempre contó con reconocimiento nacional, teniendo hasta este momento alrededor de 4,000 egresados, de los cuales algunos han ocupado importantes posiciones, tanto en nuestro medio como en otros países. Pocas facultades de medicina cuentan con sus propios hospitales de enseñanza, en este caso tenemos el Hospital General Universitario que forma parte de la Facultad desde 1973 y el Hospital Infantil Universitario que se unió en 1975. Estas instituciones se han dedicado desde esos años a la atención de los pacientes con mayores necesidades económicas de nuestra comunidad, ofreciendo la mejor calidad en atención médica, combinada con la enseñanza, tanto en pregrado como en posgrado. En 1990, también, se inauguró el Centro de Investigación Biomédica, con la finalidad de tener un sitio de referencia para la investigación de los problemas locales de salud. La mayoría de los médicos que ejercen en nuestra comunidad son egresados de nuestra Facultad, actuando como líderes y dirigentes de los hospitales de la localidad.
Al término de la carrera de Médico Cirujano a nivel de licenciatura, prácticamente todos los estudiantes tienen el deseo de continuar sus estudios de especialidad, para lo cual presentan el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) compitiendo con el resto de los estudiantes de todo el país; con orgullo podemos mencionar que nuestra institución, de acuerdo al ENARM, en los últimos 6 años, ha logrado pasar del lugar 22 hasta el lugar 9, colocándose entre las mejores 10 Facultades de Medicina del país, (existen más de 100).
Finalmente, como una forma de reconocimiento para la labor realizada por los más de 110 profesores y 550 alumnos, nos encontramos en el proceso de acreditación, esperando un resultado favorable, con lo que se consolidará todo el esfuerzo que de manera conjunta se ha realizado con la finalidad de formar médicos de calidad, con el más alto sentido humano, ético y tecnológico, buscando tanto la superación propia de los estudiantes como la mejor atención para los habitantes de nuestras ciudades.
Muchas gracias a los maestros que con más entusiasmo participaron en esta columna, a los que siempre que se les solicitaba un texto allí estaban; los lectores sabrán quienes son, pues fueron los que más publicaron. Esta columna termina hoy un ciclo, pero esperamos que la nueva administración lo continúe porque sabemos que contará con el apoyo de El Siglo de Torreón.
Aprovecho para despedirme como director de la Facultad de Medicina, ya que el próximo mes tendremos nuevas elecciones. Muchas gracias a todos.
*Cardiólogo. Director y Profesor de Cardiología de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.