Brecha. Expertos piden reducir la brecha salarial en México frente a otros países del mundo y evitar con ello la desigualdad.
Es una falacia relacionar el aumento gradual del salario mínimo con un incremento de la inflación, porque las empresas tienen el control sobre sus precios y pueden realizar ajustes para evitar alzas en sus productos; sin embargo, no lo hacen para evitar ganar menos, explicó Jorge Sales, socio director del bufete Sales Boyoli.
"Es una falacia, y me parece que los esfuerzos que se están haciendo a nivel gobierno para desanclar el salario mínimo y quitarle el efecto inflacionario ayudan, pero ligar el salario mínimo a la inflación es una premisa equivocada, falaz, especialmente cuando el salario mínimo ha perdido tanto valor y no alcanza para la realidad del país".
El experto consideró que es urgente reducir la brecha entre los salarios pagados en México en comparación con otros países, porque una clara muestra de la desigualdad es que un día laboral en México es semejante al pago de una hora de trabajo en EU.
"Cuando revisas el salario por hora en Estados Unidos, que ronda los 9 dólares o un poco más por hora, hay una brecha ética cuando se advierte que el salario por hora en México es el salario por día en el vecino país. Hemos traído inversiones sobre el salario de los trabajadores, hay una hipoteca social que debe ponderarse", agregó.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el salario mínimo en México se fijó en 80.04 pesos para este año, 4 dólares por ocho horas de trabajo, a partir del pasado 1 de enero, según lo determinado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. "En nuestro mercado laboral la tasa de desempleo está por debajo del reportado por la OCDE, tenemos tasas inferiores a Irlanda o Francia y muy similares a Alemania, pero nuestro salario mínimo está muy por debajo de esos países.
Liberan 10 mil créditos
Bajo el nuevo mecanismo de Puntaje que entró en vigor a partir del primero de abril, el Fondo de Vivienda del ISSSTE, liberó 10 mil créditos hipotecarios adicionales en beneficio de los servidores públicos y sus familias.
En un comunicado el Fovissste informó que estos nuevos financiamientos se suman a los 30 mil autorizados el seis de marzo pasado y a los 16 mil 200 aprobados previamente, con lo cual van 56 mil 200 créditos hipotecarios liberados en los primeros meses del año.
El Fondo recordó que los créditos asignados hasta ahora son a través del esquema Tradicional y mediante el nuevo Sistema de Puntaje que considera aspectos como la antigüedad del trabajador, su ahorro en la subcuenta de vivienda, edad e ingreso, número de integrantes de la familia,