Obras de agua potable que se dejaron sin terminar y el deterioro en las redes de drenaje han retrasado los trabajos de pavimentación en el primer cuadro de la ciudad, ante la necesidad de corregir primero todas estas deficiencias antes que echar a perder el asfalto nuevo con excavaciones.
Un ejemplo es la interconexión de tubería de agua potable que se ejecuta en la avenida Bravo, entre las calles Ignacio Ramírez y Justo Sierra, un sector del primer cuadro donde la pasada administración estatal repuso las líneas, pero no las conectó a la red de abastecimiento, por lo que éstas no se estaban utilizando.
Los trabajos están a cargo del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa); el director, Adelmo Ruvalcaba dijo que pedirá una explicación a la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) sobre por qué no se terminó la obra, pues además de todas las molestias que se ocasionaron a los ciudadanos durante su ejecución, se ejerció un presupuesto determinado y ahora el organismo deberá aplicar recursos nuevamente.
Otro caso es el de la avenida Mina, entre las calles Felipe Ángeles y Justo Sierra, donde fue necesario reponer la red de atarjeas del drenaje las que prácticamente ya no existían.
El director del Sideapa indicó que por desgracia, seguirán saliendo deficiencias en la medida en que se avance en la revisión de las calles del primer cuadro, donde el drenaje tiene una antigüedad de hasta 60 años.
La revisión es, precisamente, con el objetivo de detectar las fallas y corregirlas antes de que se programe la pavimentación en cada calle; de lo contrario el asfalto tendría que ser destruido para excavar y reparar las líneas subterráneas.
"Estamos tratando de entregar cada tramo terminado a la gente que va pavimentando" para acelerar el avance, indicó Adelmo Ruvalcaba.
Se programó una inversión de 30 millones de pesos en la pavimentación del primer cuadro de Gómez Palacio, con la participación del Gobierno estatal con el 50 por ciento de ese monto y el otro 50 por ciento por parte del Municipio.
Atención
Atienden primero fallas en drenaje y redes de agua potable.
⇒ El Sideapa está revisando las condiciones de las líneas en el primer cuadro.
⇒ Han salido a la luz muchas deficiencias que no estaban previstas.
Obra. En la avenida Bravo interconectan líneas de agua a la red de abastecimiento.